Ir a Menú

Ir a Contenido

Congreso pone en riesgo la autonomía presupuestal del IEV: González García

- Los 310 mdp no garantizan el proceso electoral, este presupuesto hasta comprometido solo hasta agosto - En la elección del 2004 se gastaron 340 mdp y ahora se aplicarán nuevos programas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/07/2007

alcalorpolitico.com

El Congreso local pone en riesgo la autonomía presupuestal del IEV --Instituto Electoral Veracruzano--, porque ha determinado el presupuesto de un organismo autónomo, manifestó Rodolfo González García, consejero electoral.

Entrevistado en las instalaciones del IEV, explicó que el organismo electoral tiene autonomía política, jurídica y financiera por lo que fija sus metas mediante el Programa Operativo Anual –POA--.

Sin embargo un órgano distinto al IEV (Congreso local) finalmente determina el presupuesto para este año, “por lo que el Instituto técnicamente pone en riesgo su autonomía financiera, porque se está yendo más allá de lo que el organismo (electoral) tenía programado para la organización del proceso electoral del dos de septiembre”.

Negó las afirmaciones de los diputados locales en el sentido de que los 310 millones de pesos autorizados al IEV para este ejercicio fiscal garantizan el proceso electoral del 2 de septiembre.

El consejero reiteró que el presupuesto anual solo está comprometido hasta el mes de agosto”.

“La pregunta sería, ¿de dónde sale que con trescientos diez millones de pesos se organiza un proceso electoral?. Que alguien nos diga que con ese dinero se cubren las necesidades del Instituto”.

Y es que sostuvo que del total del presupuesto que tiene el IEV se deben pagar 30 millones de pesos por concepto de prerrogativas a los partidos políticos y 60 millones de pesos en documentación y material electoral; aunado a ello la nómina de personal.

Recordó que el proceso electoral del 5 de septiembre del 2004, que renovó el Poder Ejecutivo y Legislativo y las 212 presidencias municipales tuvo un costo aproximado a los 340 millones de pesos.

Sin embargo justificó que no había programas nuevos como hoy los hay, por ejemplo el monitoreo de medios, procesos de fiscalización de recursos, una Unidad de Transparencia y debates públicos, entre otros.

Además era menor el monto de la renta de los casi 250 inmuebles y el padrón electoral tenía menos votantes; tampoco se puede reducir el número de consejeros electorales distritales y municipales, ni de asistentes electorales”.

Por ello, dijo que el procesos electoral del 5 de septiembre del 2004 y el del 2 de septiembre del 2007 son dos cosas totalmente diferentes tanto el organización y costo.

González García dijo que el lunes de la próxima semana se reúne en sesión de trabajo el Consejo General del IEV para redefinir el programa de austeridad y disciplina presupuestal que se tendrá que poner en marcha, con motivo de la ampliación presupuestal de 56 millones 850 mil pesos.

“Tenemos que sentarnos y ver los números, cuánto nos asignaron, cuánto tenemos y cuáles son las obligaciones. El Instituto no puede endeudarse ni puede dejar de pagar la nómina del personal por uno o dos meses.”