Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso pone fecha para que diputado Iván Aguilar y Alcalde de Actopan se defiendan

- Comisión Instructora fijó para el 17 y 18 de febrero la presentación de pruebas y alegatos a favor

- Ambos encaran señalamientos de la Fiscalía Anticorrupción

José Topete Xalapa, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión Instructora fijó para el día 17 y 18 del mes en curso, las fechas para que las autoridades municipales de Actopan y el diputado local Erik Iván Aguilar presenten en audiencia sus pruebas y alegatos dentro de los procedimientos interpuestos en su contra por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

De acuerdo con el presidente de dicha comisión, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas deberán comparecer el próximo día 17 de febrero a las 10:00 horas.

Por su parte, el caso del diputado local Erik Iván Aguilar López deberá acudir a su audiencia que se realizará el 18 de febrero, también a las 10 de la mañana.

El legislador recordó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, presentó el pasado 8 de enero el pedimento de suspensión y revocación de mandato contra dichos funcionarios de Actopan.

La solicitud se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, que dictaminaron la procedencia.

El pasado 28 de enero, la Comisión Instructora emplazó de manera oficial a los denunciados para que acudieran a la Comisión y tuvieran acceso al expediente interpuesto en su contra por la Fiscalía Anticorrupción.

Vargas Barrientos precisó que en el caso del diputado local Erik Iván Aguilar López, existe en su contra un pedimento de declaración de procedencia, el cual fue recibido en el Congreso el pasado 15 de enero

Igualmente fue turnado el 16 de enero a las Comisiones Unidades de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, que el 22 del mismo mes, dictaminaron a favor de la procedencia.

En tanto que la Comisión Instructora emplazó al denunciado el pasado 29 de enero, teniendo siete días hábiles para acceder al expediente interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción en su contra, plazo que venció este martes 11 de febrero.

Por ello, se determinó fijar para el 18 de febrero la audiencia en la que el diputado local del grupo mixto “Acción Nacional Veracruz” deberá comparecer y presentar pruebas y alegados de descargo.

En ambos casos, en función de las pruebas que presenten los indiciados, los integrantes de la Comisión Permanente Instructora habrán de analizar los elementos aportados a fin de emitir el Dictamen correspondiente a favor o en contra del procedimiento.