Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso pospone nuevamente discusión sobre reforma al Código Civil

- Enmienda permitiría el matrimonio igualitario; también se aplaza nombramiento de Magistrados

- Hay prioridades importantísimas, como la reestructuración de la deuda: José Manuel Pozos

José Topete Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, confirmó que la reforma al Código Civil que permite el matrimonio gay no será discutida en la última sesión del periodo de sesiones ordinarias.

“En este periodo no, no entra ya nada de esto; en este periodo ya están debidamente (agendados) los temas que vamos a ver. No es un tema que no se vaya a tocar, se va a ver, pero ahorita hay prioridades importantísimas como la reestructuración de la deuda”.

Aunque el diputado José Magdaleno Rosales Torres afirmó que son 8 los diputados morenistas los que se oponen a la reestructuración de la deuda, Pozos Castro aseveró que no ha recibido comentarios en contra del refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo por 41 mil millones de pesos de parte de sus compañeros de grupo legislativo.



Además, reconoció que otros asuntos, como el nombramiento para ocupar las 13 magistraturas vacantes, también seguirán aplazándose.

“Es un tema que, esta semana que entra, habré de tener una reunión con el Gobernador y con el presidente del Poder Judicial para dialogarlo”.

Agregó que es facultad del Ejecutivo decidir si mantiene sus primeras 6 propuestas para el cargo de magistrados u opta por remitir al Congreso otras 13 propuestas.



Asimismo, aseveró que también está por definirse si se lanza este miércoles la convocatoria para comenzar la renovación del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) o si se deja para una sesión posterior,

En otro tema, respecto a las sesiones suspendidas por falta de quórum, dijo que ya se acordó poner sanciones a los legisladores que abandonen las plenarias.

Comentó que, aunque se lleva un control de asistencias, el objetivo es que todos los diputados cumplan en las sesiones con los compromisos y la agenda legislativa.



“Ya se habló con los coordinadores, quienes han manifestado que cada uno de ellos va a hablar con los integrantes de sus grupos legislativos para dar cumplimiento de sacar todos los acuerdos y que no se rezague la agenda legislativa".

“El acuerdo es que ellos se comprometan a cumplir con todos los compromisos que tenemos previo a las reuniones que realizamos para subir al pleno”, finalizó Pozos Castro.