Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sueldazos

Congreso procedería para que órganos autónomos respeten tope salarial

- Primero se pedirá que cumplan la Ley; si no, se buscaría por la vía jurídica: Diputado

- Constitución de Veracruz estipula que ningún servidor público ganará más que Presidente y Gobernador

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/03/2020

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado podría analizar los elementos jurídicos y legales para obligar a la mayoría de los titulares de los órganos autónomos reducir sus percepciones salariales, ya que perciben más de 100 mil pesos mensuales, lo que violentan el artículo 82 de la Constitución Política de Veracruz, que señala que ningún servidor público podrá recibir un salario superior al del Presidente de la República ni al del Gobernador, quien el año pasado tuvo un salario mensual de 74 mil 938 pesos y para este 2020 recibe 58 mil pesos al mes.

Omar Guillermo Miranda Romero, diputado coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, dijo que primero se haría un exhorto y si hay caso omiso, se buscará el camino jurídico para que cumplan con la ley.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, los Consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), los Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), los Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ganan más de 100 mil pesos mensuales.



Incluso, sólo en el mes de diciembre del año pasado, por concepto de salario, gratificaciones, compensaciones, prima vacacional y aguinaldo, cada uno de los Magistrados del TEV recibió un 1 millón 202 mil 148.98 pesos y los Magistrados del TEJAV recibieron 286 mil 060.75 pesos.

Mientras que en sus primeros tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2019) al frente del ORFIS, la Auditora General percibió 301 mil 256.94 pesos.

Miranda Romero consideró que esos organismos son autónomos y el Congreso del Estado no tiene control sobre lo que pasa al interior de cada uno de ellos pero sí tienen que ser los primeros es respetar y cumplir con la Ley.



“Lo que hay que hacer es exhortarlos a que cumplan con la Ley y si después del exhorto no hay alguna acción concreta por parte de ellos, deben existir los elementos jurídicos y legales para hacer que estén dentro de lo que dice la Ley”, añadió.

El artículo 82 de la Constitución Política de Veracruz señala que los servidores públicos de los municipios, entidades y dependencias estatales, así como de administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos y de cualquier otro ente público, no podrán recibir remuneración mayor a la del Presidente ni mayor a la del Gobernador del Estado.

Entendiéndose como remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.