Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Para qué?

Congreso propone sistema de evaluación a la UV; pero no atiende el problema de los rechazados

- La Comisión de Educación señala que será un organismo autónomo, al que se le darán recursos

- “De los resultados de la evaluación saldrán herramientas para apoyar a la eduación”: Clara Celina

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/07/2010

alcalorpolitico.com

Frente a “necesidad” expresada por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, de incrementar el presupuesto de esta máxima casa de estudios en un 40 por ciento para tener capacidad para recibir a un mayor número de aspirantes, la comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado se limita a proponer la aprobación del Instituto Evaluación Educativa del Estado.

Y aunque la UV es un organismo autónomo, la presidenta de esta comisión, Clara Celina Medina Sagahón confía que el Instituto que han propuesto pueda evaluar a la única universidad pública del estado y de esta manera, con base en los resultados, “especificar lineamientos y herramientas para apoyar a la educación, misma que para el estado de Veracruz ha sido prioridad”.

Reconoció que por ser la Universidad Veracruzana una Institución autónoma, no podría evaluarse de la misma manera que las instituciones de educación básica y media superior.

“Pero sí en un momento dado se articularía porque, nosotros lo que queremos, es trabajar de una forma integral para ayudar a la educación de todos los niveles en el estado”, acotó.

Medina Sagahón enfatizó que el que todos los expertos conjunten sus conocimientos, ayudará a buscar alternativas de mayor provecho y progreso para Veracruz.

Y aunque se pretende que el Instituto Evaluación Educativa del Estado sea otro “Organismo Autónomo”, dijo que su aprobación servirá para analizar desde el nivel de Kinder hasta el Universitario mediante la evaluación de los educandos.

Cabe destacar que la instalación de este Instituto aún se encuentra en veremos, ya que aún se encuentra siendo revisada en comisiones.

Sin poder asegurar si la actual Legislatura podrá aprobar la creación del Instituto de Evaluación Educativa, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Clara Celina Medina Sagahón, enfatizó que se ha logrado un significativo avance, ya que se han llevado a cabo importantes reuniones con la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

Sin detallar cuántas plazas se tendrán que abrir para la puesta en marcha de este Instituto ni cuánto presupuesto se necesita, la diputada enfatizó que este Instituto, "ayudará a poder sacar las líneas estratégicas a corto, mediano y también largo plazo; independientemente en coordinación con la SEV”.

Referente al problema al que se enfrentan el gran número de “rechazos” de la UV, Medina Sagahón enfatizó que existen para ellos alternativas como El Consorcio Clavijero, el cual calificó como una “opción excelente, que da alternativas para seguir estudiando”.

Finalmente, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura dijo que no existen limitantes para que los jóvenes acudan a estudiar a los programas que ofrece el Consorcio Clavijero, ya que instalaciones de “la misma universidad” se están impartiendo estos programas.