Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso recibirá declaraciones patrimoniales de servidores públicos hasta el 31 de mayo

Quienes no cumplan con esa obligación pueden ser sancionados con una multa económica y hasta la inhabilitación: Rivera Castellanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2017

alcalorpolitico.com

A partir de este lunes y hasta el 31 de mayo, la Secretaría General del Congreso del Estado mantendrá instalado un módulo para la recepción de las declaraciones anuales de modificación y/o de situación patrimonial de más de 10 mil servidores públicos.

Quienes deben cumplir con esa obligación son los servidores públicos municipales, desde el nivel de jefes de Departamento hasta los alcaldes; del Poder Legislativo, desde empleados de mandos jerárquicos hasta diputados; así como personal de Organismos Públicos Descentralizados.

Juan José Rivera Castellanos, secretario general del Congreso del Estado, añadió que durante todo el mes de mayo se tiene que realizar la entrega de las declaraciones patrimoniales.



El incumplimiento de esta obligación conlleva a sanciones administrativas que van desde la suspensión temporal o definitiva del cargo hasta la inhabilitación de tres meses a un año; por lo que exhortó a todos los servidores públicos a cumplir con esa responsabilidad.

Añadió que con las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es decisión del funcionario hacer pública su declaración y/o modificación de situación patrimonial, o dejarla bajo reserva.

Sin embargo, por la experiencia de años anteriores, las dos últimas semanas es cuando se presenta la gran mayoría de los servidores públicos, por ello es que se instaló el módulo para dar un mejor servicio.



"A principios de mes van llegando uno o dos servidores públicos; pero por la experiencia sabemos que en las últimas dos semanas la fila (de servidores públicos) es impresionante, por eso instalamos hoy el módulo para mayor comodidad".

Rivera Castellanos manifestó que no se hará un corte preliminar sino hasta que concluya el periodo para saber cuál fue el cumplimiento de esa obligación.

"Creemos que si habrá un alto cumplimiento, no me atrevería a decir en qué porcentaje, pero creemos que el porcentaje de cumplimento será alto", pronosticó.