Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso recortará presupuesto a secretarías, dependencias, organismos públicos y autónomos

Hay un déficit de 13 mil millones de pesos; ningún ente tendrá incremento en su presupuesto: Sergio Rodríguez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

En el reajuste al presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2017 del Gobierno estatal, la Comisión de Hacienda del Estado de la actual Legislatura deberá hacer recortes al presupuesto de las Secretarías, dependencias estatales, organismos públicos descentralizados y órganos autónomos, debido a que aún hay un déficit de 13 mil millones de pesos.

El diputado presidente de la referida comisión, Sergio Rodríguez Cortés, insistió que el déficit es de 20 mil millones de pesos, aunque la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, expuso a los diputados que con las diferentes medidas y estrategias, sólo se pudo obtener un ahorro de siete mil millones de pesos.

“Todavía tenemos un déficit de 13 mil millones de pesos, debemos ver de dónde lo vamos a obtener. En los próximos tres meses lo que vamos a hacer es recortar, recortar y recortar presupuesto”. Sin embargo, expuso que 70 mil millones de pesos no se tocarán, pero tampoco habrá incremento presupuestal a los órganos autónomos.

Explicó que de los casi 102 mil millones de pesos que se autorizó de presupuesto al Gobierno del Estado para este año, hay que descontar los 18 mil millones de pesos que se destinaron para los 212 municipios; hay que descontar los 41 mil millones de pesos de los 21 Fondos de programas sociales, recursos para obra etiquetada y los 11 mil millones de pesos de los órganos autónomos.

Esos recursos no se tocan, por lo que dan un margen muy pequeño al Gobierno estatal, de cerca de 30 mil millones de pesos; por lo que para sacar el gasto corriente hacen falta 20 mil millones de pesos.

Rodríguez Cortés, añadió que de acuerdo a la información que se tiene, hay dependencias que tienen mucha gente en nómina que no trabaja y que hay salarios excesivos.

“El Congreso quiere conocer cuánto gana cada funcionario, si hay compensaciones, cuánto hay para el pago viáticos y transporte, de ese gasto se tendrá que recortar presupuesto, porque el Gobernador no quiere meterle la mano al recurso de los ayuntamientos, de los 21 Fondos, ni de los programas sociales”, explicó.