Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso retrasa la Ley de Desaparición Forzada de Personas para Veracruz

- Diputados locales no agendaron la propuesta en el orden del día de este jueves

- Justo ayer, madres de desaparecidos protestaron para exigir que se votara, temiendo que esto ocurriría

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/06/2018

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria del Congreso local, que se realizará la tarde de este jueves, no se someterá a votación la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz y la derogación del capítulo II del título XVII del Libro Segundo del Código Penal del Estado.

Tal como previeron representantes de los colectivos y organizaciones de acompañamiento, que trabajaron en el análisis de la iniciativa, las comisiones unidas permanentes de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Procuración de Justicia no enviaron el dictamen a la Junta de Trabajos Legislativos para que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la agendara en el orden del día de la sesión de hoy jueves.

Cabe señalar que apenas ayer miércoles, las madres de desaparecidos se manifestaron frente a la Legislatura para exigir que se votara este día, pues temían que esto ocurriera.

"Aellos no les urge, pero a nosotros sí”, criticaron. Asimismo, el dictamen no está incluido en el orden del día de la sesión; a no ser que durante el inicio de la sesión se solicitara incluirlo.



Es importante mencionar que la iniciativa de reforma fue presentada el 18 de enero de este año por la diputada panista María Josefina Gamboa Torales y fue turnada para su análisis y dictamen a ambas comisiones.

Sin embargo, en los trabajos de análisis para enriquecer la iniciativa no participaron directamente los diputados integrantes Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y tampoco José Luis Enríquez Ambell ni María Josefina Gamboa Torales, presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Procuración de Justicia.

Durante los trabajos de análisis entre los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas con los diputados Cinthya Lobato Calderón, del PAN y Rodolfo Corpi Lara, Guadalupe Osorno Maldonado, Zenyazen Roberto Escobar García y Rogelio Arturo Rodríguez García, los cuatro de MORENA, se hicieron algunas modificaciones.



Entre ellas, la creación de un presupuesto de 22 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y mecanismos de coordinación entre autoridades para la implementación de la Ley General en la materia; así como la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas.