Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso solicitó ayuda al IEV para cotejar y validar firmas en contra del aborto

La ley establece que una iniciativa popular debe contener el respaldo del 0.2 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral: Ciro Gonzalo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/05/2015

alcalorpolitico.com

La comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, solicitó el apoyo del Instituto Electoral Veracruzano para que coteje y valide las más de 28 mil 400 firmas que respaldan la iniciativa popular de reforma al artículo 4 del Código Civil, para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

El diputado y presidente de la referida comisión, Ciro Gonzalo Félix Porras, señaló que la iniciativa presentada por la agrupación civil “Sí a la vida”, sigue en análisis, y se está a la espera de que el IEV responda si puede realizar el cotejo de las firmas, de lo contrario se tendrá que recurrir al Instituto Nacional Electoral.

La iniciativa popular se recibió en el Congreso del Estado y se está verificando que cumpla con todos los requisitos que establece la Ley de Referendo, Plebiscito, e Iniciativa Popular.



La ley establece que una iniciativa popular debe contener el respaldo del 0.2 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral tomando como base la última elección local.

De acuerdo a los cálculos que se hicieron, se trata de aproximadamente 10 mil 200 firmas como mínimo.

Por esa razón, fue necesario solicitar el apoyo del IEV para que coteje que las firmas presentadas estén respaldadas con una credencial para votar con fotografía vigente y que pertenezcan al estado de Veracruz.



“En ese proceso nos encontramos. Estamos en espera de que el IEV nos de informes si ellos podrán ser los que realicen ese mecanismo o si tenemos que recurrir al INE”.

Otros requisitos que se deben cubrir es que la iniciativa se haya presentado por una asociación civil debidamente conformada, que se haya nombrado a un representante y que dicha iniciativa no contravenga ninguna disposición constitucional o algún derecho humano.

En ese sentido, se ha solicitado el apoyo del Centro de Igualdad, Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que den su punto de vista en el sentido de que si la iniciativa no vulnera derechos humanos.



El miércoles de la próxima semana hay una reunión de trabajo de las Comisiones legislativas que están analizando el tema, con la finalidad de revisar los puntos que este miércoles entregaron los integrantes de la agrupación “sí a la vida”.

Dijo desconocer en qué tiempo pudiera estar listo el dictamen, pues depende de la respuesta que proporcione el IEV a la solicitud planteada (la validación de las firmas).