Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso todavía no audita a municipios pese a anomalías

- Diputado Paul Martínez Marie informó que auditarían al menos 30 ayuntamientos por irregularidades

- Secretario de Fiscalización de Legislatura afirmó que actualmente no intervienen ninguno

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/05/2022

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado no está auditando a ninguna administración municipal ni tiene la instrucción de hacerlo, manifestó Everardo Domínguez Landa, titular de la mencionada área.

Afirmó que hasta el momento no ha recibido instrucción de la Comisión Permanente de Vigilancia para auditar a los actuales Ayuntamientos por irregularidades administrativas o por nepotismo.

Cabe mencionar que hace dos semanas, el diputado local y vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, Paul Martínez Marie, manifestó que hay irregularidades en aproximadamente 50 actuales administraciones municipales, por lo que habría auditorías en al menos 30.

Sin embargo, Domínguez Landa aseguró que lo único que se está llevando a cabo es la revisión que por ley se tiene que hacer a las administraciones municipales.

Expuso que se hacen revisiones constantemente y de manera aleatorias bajo algunos criterios a todos los entes municipales y la Comisión de Vigilancia está trabajando sobre eso.

“Pero, al día de hoy, no hay ningún Municipio que se vaya a revisar, no existe”.

Insistió que en estos momentos las autoridades municipales están en una revisión, pero nada tiene que ver con irregularidades o cuestiones negativas, simplemente, son trabajos de acompañamiento.

“La Secretaría de Fiscalización hace una revisión en tiempo real, es decir, durante el ejercicio de los recursos; cuando están ejecutando el gasto público los Municipios deben ser apoyados, sobre todo que se trata de administraciones municipales entrantes que están en una curva de aprendizaje”.

Reconoció que las nuevas autoridades municipales, generalmente, incurren en errores en procesos administrativos, por lo que insistió en la necesidad de acompañarlos en la revisión del gasto público.