Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Congreso vigilará que ORFIS denuncie a 5 alcaldías por daño patrimonial 

Esta semana se remitirá al Órgano de Fiscalización la Cuenta Pública 2016: Juan Manuel de Unanue

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/04/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado estará pendiente de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presente las denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por el daño patrimonial de 22 millones 806 mil 231.84 pesos en 5 ayuntamientos que no pudieron solventar las observaciones de la Cuenta Pública 2015.

Al manifestar lo anterior, Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado presidente de la referida Comisión, dijo que las denuncias se deberán presentar a la brevedad ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por daño a la Hacienda Municipal.

Aseveró que una vez que concluyó la segunda fase de fiscalización a la Cuenta Pública 2015, en lo que se refiere a los entes municipales, ya no hay nada que hacer más que presentar las denuncias en contra de quienes no solventaron las observaciones.

Los presuntos responsables del quebranto financiero son los Presidentes Municipales, Síndicos, Tesoreros, Regidores de la Comisión de Hacienda Municipal y Directores de Obra Pública.

“Ahora los servidores públicos municipales ya se entenderán ante otras instancias”, dijo.

En ese sentido, expuso que una vez que el ente fiscalizar presente las denuncias, la Comisión de Vigilancia estará al pendiente sobre el desarrollo de las investigaciones ministeriales.

Esta semana en manos del ORFIS la Cuenta Pública 2016

Por otra parte, De Unanue Abascal dio a conocer que esta semana remitirá al ORFIS la Cuenta Pública 2016 de los entes estatales, con la finalidad de que inicie inmediatamente el proceso de fiscalización.

“Estoy esperando que la Cuenta Pública (de los entes estatales) se turne a la Comisión de Vigilancia para que como Presidente de la misma a la brevedad la remita al ORFIS para que inicie todo el proceso de auditoría y fiscalización de los entes estatales. Esta misma semana la Cuenta Pública estará en manos del ente fiscalizador para que inicie el trabajo de las auditorías”, dijo.

De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, una vez que el Congreso del Estado reciba la documentación, se deberá remitir al ente fiscalizador a más tardar el 15 de abril.
Sin embargo, el Legislador reconoció que no tiene caso esperar hasta el 15 de este mes, por lo que se inmediato se remitirán para que inicie la revisión de los recursos públicos estatales y federales.