Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Congresos deben prohibir matrimonios entre menores: Diputada

- Se debe acatar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, señala la legisladora federal Maricela Contreras

- Cada día más de 20 mil niñas en el mundo son obligadas a casarse

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 11/10/2017

alcalorpolitico.com

La diputada federal Maricela Contreras Julián, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, llamó a no ignorar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a acatar la prohibición obligatoria de los matrimonios entre menores de edad.

Recordó que desde inicios de año existe un punto de acuerdo que exhorta a los Congresos estatales a establecer, en sus códigos civiles, la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio; esto en el cumplimiento del artículo 45 de la Ley que protege a los niños y adolescentes.

En el marco del Día Internacional de la Niña, subrayó que “el matrimonio entre menores de edad no es un tema simple en México y el mundo”, pues una investigación de Save the Children informó que cada día más de 20 mil niñas en el mundo son obligadas a casarse, sin haber alcanzado la edad mínima permitida.



“Nuestra legislación no puede negarse a esta realidad que viven hasta hoy las niñas, mucho menos alejarse de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos”, agregó.

Aseguró que en México el matrimonio infantil se ha llevado como una práctica de usos y costumbres, pero “funciona como una norma social discriminatoria y violatoria de los derechos humanos, porque alienta el embarazo prematuro y sin espaciamiento”.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Comité de los Derechos del Niño establecen que el matrimonio infantil es una práctica nociva que debe erradicarse, pues afecta gravemente la vida futura de las niñas.



Por ello, la diputada pidió congruencia entre los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la propia Cámara de Diputados “para legislar, sin excusas, con el único objetivo de proteger el bien superior de las niñas y niños de México”.