Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conjuntos artísticos de la UV ofrecieron concierto navideño a familias de la UPV

Fomentan convivencia y unión con música que es orgullo de los veracruzanos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de la Orquesta Universitaria de Música Popular y el grupo Tlen Huicani, se realizó el concierto navideño de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV)en el recinto de "Manos Veracruzanas".

Con un programa donde alternaban presentación, este concierto se ofreció para beneplácito de docentes, administrativos y personal que labora en la UPV; así como para sus familias, quienes abarrotaron el lugar.

Francisco Alfonso Avilés, rector de la UPV, mencionó que este concierto es una oportunidad para fomentar la convivencia y unión, sobre todo de transmitir un mensaje de paz en estas fechas.

El programa incluyó Suite Veracruz, Jarocho del Sur, Jarocho Nací, Huapanguito, Suite Huasteca, Fiesta Jarocha, El Jaquetón, La Bruja, La Vieja, así como La Bamba.

Destacó la gran trayectoria de los participantes, ya que la Orquesta Universitaria de Música Popular, fundada en 1974, por el maestro Mateo Oliva, se avoca en el rescate y difusión de la música popular entre las nuevas generaciones.

A la fecha cuenta con seis producciones discográficas que dan muestra de su infatigable labor artística; así como su labor social ya que se han preocupado por llevar su quehacer artístico a estudiantes de todos los niveles educativos. De esta forma contribuyen a la difusión de la música.

Por su parte, el grupo Tlen Huicani, dirigido por el maestro Alberto de la Rosa Sánchez, se ha convertido en el máximo exponente del “Arpa Jarocha”. A lo largo de su trayectoria desde 1973, se han presentado en más de 60 países, transmitiendo siempre el valor de la música tradicional veracruzana.

Su nombre proviene del vocablo Náhuatl que significa “Los cantores” y entre su repertorio hay melodías tradicionales mexicanas como rancheras, huapangos y sones jarochos.

Cabe mencionar que los participantes recibieron grandes ovaciones del público que disfrutó gratuitamente de este tradicional concierto navideño.