Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conmemoran 106 años de pozo petrolero, en Cerro Azul

El Pozo Cerro Azul número 4 fue descubierto en 1916; actualmente produce 17 barriles diarios

De la Redacción Cerro Azul, Ver. 10/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 10 de febrero se cumplieron 106 años de explotación del Pozo Cerro Azul número 4, descubierto en 1916 a una profundidad de 545 metros en los terrenos de lo que era las haciendas Toteco y Cerro Azul, en la zona norte de Veracruz.

El pozo empezó a ser perforado el 9 de abril de 1914 por parte de la estadounidense Huasteca Petroleum Company pero fue hasta el año de 1916 cuando inicia su vida productiva.

Actualmente sigue activo y produce 17 barriles diarios, con lo que al 31 de enero de 2021 ha acumulado 88 millones 453 mil 223 barriles, esto es, 14 millones 062 mil 940 metros cúbicos del oro negro.



El acontecimiento fue recordado este jueves por autoridades municipales, militares y representantes de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana.

El historiador local, Víctor Hugo Gómez Barrios, hizo una puntual reseña del hallazgo del yacimiento, considerado uno de los más productivos en el mundo. El pozo ha sido absorbido por la mancha urbana y se localiza en lo que ahora es la colonia El Cuatro.

Cuando fue descubierto, Cerro Azul era una comunidad del municipio de Tepetzintla pero el desarrollo de la actividad petrolera impulsó el acelerado crecimiento de la comunidad, hasta que el 27 de noviembre de 1963 logró su emancipación y fue elevado a nuevo municipio de la entidad.



En el evento conmemorativo, justo frente al emblemático pozo, se improvisó una exposición con documentos originales sobre el yacimiento, fotografías, muestras del aceite y petróleo que se ha sido extraído, entre otros objetos.