Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conmemoran 122 aniversario luctuoso de Carlos A. Carrillo, en el municipio que lleva su nombre

Al respecto, el alcalde Mauricio Carlín se refirió a Carlos Arturo Carrillo como un bello e ilustre personaje en la educación

Pablo Solano Tejeda Carlos A. Carrilo, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

El cuerpo edilicio del ayuntamiento presidido por el alcalde Mauricio Carlín Castillo conmemoró el 122 aniversario luctuoso del ilustre Pedagogo autodidacta mexicano del siglo XIX, Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, del cual lleva el nombre el municipio.

Quien naciera en la ciudad de Córdoba, el 27 de julio de 1855 y muriera en la ciudad de México el tres de marzo de 1893, a la edad de 38 años. Sus padres fueron José Julián Carrillo y Carmen Gastaldi. Antes del año de nacido, su familia se trasladó a la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, allí transcurrió su niñez y juventud.

En 1932, se cambió el nombre al pueblo de San Cristóbal por el de Carlos A. Carrillo, en ese entonces congregación del municipio de Cosamaloapan y a partir del año 1996 se convirtió en municipio.

Cursó los estudios primarios y secundarios obteniendo altas calificaciones y a los trece años entró a estudiar derecho al Seminario Conciliar, posteriormente continuó sus estudios en el Colegio del Estado (Colegio Preparatorio del Estado).

Tenía facilidad para el aprendizaje de idiomas, dominando el inglés, francés, italiano, alemán, portugués y ruso. No estudió oficialmente para maestro, pero tuvo su propio interés en educarse, leyendo la obra de educadores reconocidos, así como sus propias ideas sobre la enseñanza, le hicieron ganarse el reconocimiento como maestro.

En su afán de difundir sus ideas de enseñanza publicaba semanalmente un periódico llamado El Instructor, a este intento le siguió, en 1885, la publicación de una revista educativa llamada La Reforma de la Escuela Elemental. Estas publicaciones fueron reconocidas por el magisterio local y nacional.

Al respecto, el alcalde Mauricio Carlín se refirió a Carlos Arturo Carrillo Gastaldi como un bello e ilustre personaje en la educación. "Creo que la educación", dijo, "es lo que nos va hacer posible resolver los grandes retos de hoy. Y los problemas que nos atañen a nuestro municipio."

Dijo que la unidad es la base del éxito para que Carlos A. Carrillo siga avanzando como hasta hoy, en su ingenio, sus colonias, en las comunidades, la educación, pero sobre todo, indicó, siempre pensando positivamente porque ser positivos es lo que lleva al éxito.

Manifestó que más que nada, la celebración del acto luctuoso en mención, sirve para reconocer a toda la gente que ha puesto un granito de arena, con todo su amor y cariño por su bello pueblo y cree que los que gobiernan hoy y los que son parte fundamental del gran motor para que se mueva, lo hacen con amor, dedicación, convicción pero sobre todo con vocación.

"Así como fue ese hombre, del que hoy todos los carrillenses se sienten orgullosos de llevar su nombre, Carlos Arturo Carrillo Gastaldi. Al que dedicó su reconocimiento. Al igual de los que se adelantaron y que pusieron su granito de arena para que hoy Carlos A. Carrillo sea, lo que es. Y que por su unidad, hoy es grande más que antes y tienen que seguir así, por el bien de todos los ciudadanos."

Al acto lo acompañaron el síndico Único, Rubén Silva Meléndez, la regidora Única, Marta Daniela Azamar Delgado, el ingeniero Matrobio García Castro, gerente del Ingenio "San Cristóbal" y su señora madre Castro Sánchez, así como el ex director del Conalep, Ángel Martínez Rosado entre otros invitados de honor.