La Asociación Estatal de Padres de Familia, tiene conocimiento de dos casos de niños que fueron abusados sexualmente en sus escuelas, uno en la ciudad de Xalapa y el otro de Cardel, reveló la presidenta de esta asociación Diana Santiago Huesca.
“Estas situaciones se siguen dando, el abuso sexual infantil y la trata de personas en todo el país, pero lo que debemos hacer es cuidar a nuestros hijos, a enseñarles a auto protegerse, y en la medida en que nosotros como sociedad asumamos ese rol, estamos apostando a que estas personas enfermas y locas van a dejar de hacer las atrocidades contra nuestros pequeños”.
Entrevistada durante la reunión regional de seguimiento, comentó que con los sindicatos han tenido acercamientos, con la finalidad que estos no protejan a los maestros que cometen alguna agresión contra los infantes, en este tenor están firmado convenios, donde se comprometen como sociedad civil a no cubrir situaciones de delito como son estos casos el abuso sexual y erótico sexual, aunque reconoció que hay veces en que a pesar de todo, los agresores salen libres por el dictamen de un juez.
Ejemplo claro, el caso que se presentó hace un año en Xalapa, en un jardín de niños donde un juez liberó al victimario, lo positivo del caso fue que la SEV retiró la plaza, “ya no trabaja para la Secretaría de Educación ni gobierno del estado”.
Al cuestionarle sobre el abuso sexual contra menores a mano de funcionarios, como diputados, se pronunció a favor que se les sean quitado el fuero, “hacer hasta lo imposible porque se les retire el fuero, y que paguen lo que tengan que pagar”.
La denuncia, acentuó, es indispensable para poder castigar todas aquellas acciones de las cuales los menores son objeto en sus centros de educación, en este sentido enfatizó en la importancia que la gente conozca que esta sociedad tiene vínculos importantes con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, con el DIF estatal, entre otras muchas más.
Con referencia a las altas cuotas que cobran, las sociedades de padres de familia es una situación que preocupa y ocupa a la Asociación de Padres de familia a nivel estatal, por ello están haciendo una fuerte campaña de difusión para que los padres conozcan sus derechos en el sentido de saber en qué se gastan o invierten sus aportaciones voluntarias, además de las obligaciones que tienen los tutores.
Citó que pocos padres saben que el director de la escuela tiene la obligación de convocar en los primeros 15 días del ciclo escolar, a asamblea para renovar miembros o hacer modificaciones de las mesas directivas que pueden ser cada dos años y en el caso de preescolar un año.
Acentuó que se tiene un vicio “terrible” en el estado y en todo el país, donde la aportación se cobra, pide o exige a inicio del ciclo escolar, “pero he aquí la confusión que es una cuota de inscripción, esto no es así, pues lo marca el artículo 3º que la educación básica es gratuita, nadie puede condicionar la educación de nuestros hijos, mucho menos negarnos documentos”.
Apuntó que debido a que las cuotas que se llegan a juntar son millonarias, no puede recaer en una sola persona todo el peso, por eso destacó que esta es una labor mancomunada, entre todos los padres, el tesorero, presidente y vocal.
Se congratuló que la SEV esté considerando a los padres de familia en las diversas actividades que se hacen en pro de la educación, incluso dijo que el hecho que el 2010 sea titulado como el año escolar, no es en referencia que sólo sea un encargo del gobierno estatal sino también de los padres de familia “debe comprometer a todos, ya basta que sólo estiremos la mano y digamos quiero y necesito”.