Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conocer la historia del arte conduce a reconciliarse con el ser humano

Experiencia ante un foro de la FILU que invita a reflexionar sobre el interés por la lectura

Silvia Sig?enza Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

Foro Internacional, Arte, Ciencia, Luz. En el marco de la FILU, se presentó el 2 de Mayo en el Ágora de la Ciudad, la mesa: Renacimiento, Arte, Ciencia y Humanismo. Participaron aquí el praguense Pavel Stepaneck, Ricardo Estabridis Càrdenas, del Perù y Nelly Sigaut, del Colegio de Michoacán.

Ricardo Estabridis y Nelly Sigaut, nos llevaron por el paso inmenso en la concepción del mundo, del hombre y la relación entre mundo y hombre, a través del arte, sobre todo del arte pictórico.

El paso del hombre entregado a la total concepción divino—cristiana de su ser y estar, privativa de la Edad Media, al hombre dotado de voluntad propia, capaz de construir su destino. Tesis sostenida por Agustìn de Hipona, (San Agustìn) que planteaba al hombre como producto de Dios, pero no de un Dios que nos predestinaba a ser “buenos o malos” sino un Dios que nos hizo a su imagen y semejanza pero nos dotó de Voluntad propia, terrenal.

Así el hombre deja de ser una marioneta y se convierte en un ser con capacidad de elección; y puede por tanto elegir el camino del bien o el del mal. Dicho así en pocas palabras, suena lógico y fácil, pero en la Edad Media era inconcebible y de ahí el gran paso al renacer del hombre dotado de voluntad. Y por ende a este hombre nuevo corresponde la construcción de una forma de ser y ver en y al mundo, diferente.

A través del arte, sobre todo en la pintura, arquitectura y escultura; Nelly Sigaut y Ricardo Ricardo Estabridis, nos ofrecieron una de las partes que casi olvidamos los humanos; la misión del hombre en el mundo; la lectura de quiénes somos y hemos sido, a través de la parte más excelsa del hombre: el Arte.

Después de escuchar a estos ponentes, y disfrutar sus conocimientos, nos queda por admirar su gran capacidad didáctica. Realmente uno se reconcilia con el mundo después de escucharlos y darnos cuenta de lo que el Ser Humano puede lograr y darnos a través de su paso por la tierra.

Por su parte Pavel Stepaneck, quizá por las dificultades que el cambio de idioma conlleva, no dejó –al menos para mí – más que su conocimiento frío de la época y sus productos artísticos.

Un acierto más de Nelly Sigaut, fue el habernos mostrado el descubrimiento de la perspectiva, por estos artistas renacentistas.

Lamentablemente, el moderador de la mesa, no dio muchos datos sobre los participantes; se notó improvisado. Fallas en el equipo de sonido y las minucias que nunca faltan pero, como molestan a los ponentes y al auditorio. Una mesa que de haber tenido más difusión, habría llenado el auditorio.

Leí en este medio el reclamo de la Doctora Andrea Leticia Ramírez Campos, por el hecho de que en una actividad de lectura, efectuada en la Biblioteca Carlos Fuentes, hubo una asistencia multitudinaria, al grado que hubo que agregar sillas. Informó a la Doctora que hay escasa o nula difusión de las actividades de la FILU. Amén de que este tipo de actividades cuenta, mal o bien, con mucho tiempo atrás de trabajo al respecto: Existen los martes de lectores y lecturas que se llevan a cabo en la sala Carlos Fuentes Lemus de la USBI, desde hace dos años la Universidad Veracruzana ha intensificado la campaña en pro de la lectura. Debo decir sin embargo que muchas actividades de éstas han sido muy fallidas. Han contado con diez o doce asistentes.

A mi parecer, se hacen para cubrir un expediente, quien esto escribe ha participado en el programa y, mi experiencia fue la siguiente: Llegué a la hora de la cita, literalmente acarrearon al personal de la USBI, leí algunos poemas, sencillos, comprensibles y sólo una persona, que se decida a escribir, tomó la palabra para hacer algunas preguntas y dar su punto de vista sobre el material. Las campañas de lectura con todo y el señor Garrido no están correctamente pensadas ni instrumentadas. Sí usted o alguna otra persona desea platicar sobre el tema, pues adelante. La inducción a la lectura no es doctrinaria; debe acudir a diversos mecanismos para lograr lectores reales. Por principio debe ser por intereses de acuerdo a edad, estrato social, nivel educativo y otras variables; y sobre todo debe ser interactiva, hay que relacionarla con otras disciplinas. En fin es largo el tema.