Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CONSAMIN debe evitar fijar el salario mínimo como medida de cambio: Aguilar Yunes

- Secretario del Trabajo informa que el usarlo para fijar multas podría afectar a la población en caso de que suba 

- Destacó que el salario promedio de cotización al IMSS en Veracruz es de 8 mil pesos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 05/03/2014

alcalorpolitico.com

Pese a que en Veracruz el salario promedio de cotización al IMSS es de 8 mil pesos, ante la demanda de la clase obrera por obtener “salarios justos”, el secretario del Trabajo en el Estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó que ya se solicitó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMIN) evitar fijar el salario mínimo como una “medida de cambio”.

Previo a inaugurar la Feria del Empleo, que se realizó de forma simultánea en cinco regiones de la entidad, donde se ofertaron cerca de 5 mil vacantes, el funcionario estatal explicó que más de 250 leyes a nivel federal, prevén al salario mínimo como una unidad cambiaria, para fijar multas, cobrar derechos y muchas otras cosas.

Por ello, el aprobar incrementos sustanciales al salario mínimo impactaría drásticamente en el deterioro de la economía de la clase trabajadora, situación por la que la Confederación Mexicana de Secretarios del Trabajo solicitó a la CONSAMIN desligar el salario mínimo de las leyes como medida de cambio, para que se pueda comenzar a aspirar a un sueldo justo.



Sin embargo, subrayó que en Veracruz el sueldo promedio de cotización del IMSS es de 8 mil pesos, mientras que en el caso del INEGI se estima que el grueso de la población tiene un sueldo de 5 mil 300 pesos. Reconoció que persiste la demanda de salarios justos en la entidad, por lo que se espera tener una resolución positiva sobre el planteamiento realizado ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Y es que destacó que la problemática de los salarios no es privativa de Veracruz, al subrayar que es el país el que marca la economía estatal, misma que registra cifras estables al menos por parte del IMSS con el salario promedio de cotización de 8 mil pesos.

Explicó que a nivel Estado se mantiene la tasa de desocupación del 3.5 por ciento debajo de la media nacional, esto de acuerdo al último trimestre del 2013, por lo que se espera que durante el presente año se pueda mantener una incidencia a la baja de la problemática del desempleo en la entidad.



Y es que aseguró que a través de las ferias del empleo y con la Ley de Fomento al Empleo que prevé la exención del impuesto sobre la renta, sobre la nómina a quien emplee a jóvenes por primera vez, adultos mayores o personas con discapacidad.

Subrayó que el Gobierno de Veracruz ha sido reconocido a nivel nacional por su eficiencia en el diálogo con los sectores productivos, la paz laboral que se ha logrado, que por su estabilidad y alta eficacia es uno de los estados más propicios para la inversión.