Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejera del IEV se inconforma ante la negativa de registro a asociaciones políticas

Dijo que en otras ocasiones se han observado faltas y aun así se han autorizado los registros

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano la consejera electoral Blanca Castaneyra mostró su inconformidad por la negativa a otorgar el registro a las tres organizaciones ciudadanas que pretendían conformarse como asociaciones políticas aludiendo que, en otras ocasiones se han observado faltas y aun así se han autorizado los registros.

En la sesión extraordinaria de este lunes, la consejera reconoció que en la reunión de la comisión de prerrogativas y partidos políticos, luego de detectar documentación presuntamente falsa, el representante del PAN propuso que se diera parte a las autoridades competentes, sin embargo dijo, se determinó que dicha comisión no tiene esa potestad, por lo que no es su competencia y que esa determinación debe ser tomada por el Consejo General del IEV.

“La Comisión que yo presido siempre ha dictaminado apegada a la Ley y sobre todo a los principios rectores que establece el Código Electoral” dijo, al tiempo que aseguró que ella no es perito para poder hablar sobre documentación alterada o falsa.

Al mismo tiempo, Blanca Castaneyra expresó que, la comisión puso en todos los dictámenes anteriores y que fueron aprobados, las mismas estructuras de análisis que en las últimas tres solicitudes.

“Se hicieron las observaciones en todas no solo en éstas, yo no estoy diciendo que éstas y las otras no tengan errores sino que a pesar de los errores y las inconsistencias que se pudieron haber presentado dentro del expediente como prueba y como requisito, aun así la asociación sigue conservando los requisitos establecidos en la ley”.

Cabe mencionar que si algún ciudadano se da por lastimado en sus derechos luego de la resolución tomada esta noche por el Consejo General del IEV, puede poner a salvo sus derechos acudiendo a inconformarse ante los órganos correspondientes que en este caso es el Tribunal Electoral del estado de Veracruz.