Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejera del IEV se opone a creación del Instituto Nacional de Elecciones; lo considera un retroceso

- No se puede permitir que los partidos políticos acomoden las instituciones para sus intereses

- Organizar elecciones nacionales y locales en un mismo día sería muy complicado, afirma Arcelia Castro Guerrero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/10/2013

alcalorpolitico.com

La consejera del Instituto Electoral Veracruzano, Arcelia Castro Guerrero, aseveró que las instituciones del país se fortalecen con trabajo, experiencia y conforme transcurre el tiempo y no, acomodándolas a los intereses de determinados partidos políticos.

Por esa razón, se pronunció en contra de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones por considerar que significa un retroceso en la vida democrática del país y a favor de que los órganos electorales locales y federal vayan de la mano en los procesos comiciales.

En las democracias modernas se gana y se pierde por un solo voto, “y no podemos nosotros, en cada proceso electoral y dependiendo cómo le fue a determinado partido político, ir acomodando las instituciones a doc”.



Hay que recordar que el PRD y PAN han presentado una serie de propuestas para la reforma política y entre ellas, señalan la necesidad de desaparecer al IFE y a los órganos electorales locales.

Pidió imaginar que en un mismo día se organiza una elección federal y una estatal en donde Veracruz tiene 30 distritos electorales locales y 21 distritos electorales federales.

Si preparar a más de 10 mil funcionarios de casillas (para una elección estatal) es complicado, ahora preparar a 20 mil personas para ambas elecciones, resultaría mucho más complicado.



“Esto no es nada más de decir, vamos a cambiar el órgano federal, vamos a crear el Instituto Nacional de Elecciones y vamos a desaparecer a los órganos electorales locales”.

Por el contrario, es un tema de más profundidad y de que se escuche toda la historia electoral que se ha vivido por más de dos décadas.

En el tema de la creación del INE –añadió– faltan voces por escuchar, análisis que realizar e investigaciones que hacer y no sacarlos al vapor, porque el costo podría ser para la ciudadanía, para la democracia y las instituciones electorales.



Hay que respetar a la autonomía de los estados y la Constitución Política del país y dejar a los institutos locales electorales, que hasta ahorita han dado muestra de gran capacidad, que trabajen por la democracia.

Recordó que muchas resoluciones de los órganos locales han llegado hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y esa instancia las ha confirmado, “entonces no andan tan mal los órganos locales”.