Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejera del IFE acepta que hubo compra de votos, acarreo y dádivas el 1 de julio

- Daniela Griego dijo que estuvo plagado de denuncias de hechos que violentan los derechos político-electorales de los ciudadanos

- Salvador Mikel, del PRI, reclama que más que autoridad, los consejeros parecen militantes de un partido

- Un juez no está para protestar porque hay gente mala en la calle, sino para hacer prevalecer el Estado de Derecho, les dijo

- Los demás consejeros montan en cólera y le exigen que se retracte y disculpe

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/07/2012

alcalorpolitico.com

Tras el manifiesto que los consejeros electorales de la Junta local del IFE hicieron hoy por la mañana por las irregularidades cometidas el 1 de julio como la compra y coacción del voto, acarreo de votantes, dádivas, entre otros, el representante del PRI ante el órgano electoral, Salvador Mikel Rivera, les pidió dejar atrás el “disfraz” de consejeros y actúen como verdaderas autoridades en la materia; los consejeros pidieron que se disculpara.

Durante la sesión permanente de cómputos distritales, reprochó la parcialidad que demuestran los consejeros, pues hoy parece que son militantes de un partido y critican a la institución que protestaron defender y hacer valer.

Dijo que le preocupaba la actitud de los consejeros pues pareciera que con su actuación incumplen y hoy más que autoridad parecieran militantes de un partido y pidió que se aclarara esa posición, pues no veía una actuación imparcial y honesta como debe de conducirse una autoridad electoral como ellos.

“A mi me preocupa la parcialidad que demuestra en esta mesa quienes protestaron conducirse con imparcialidad y bajo ese disfraz de consejeros hoy parecieran ser militantes de un partido y están criticando a la propia institución que ellos protestaron defender y hacer valer”, criticó.

Insistió en que hay que distinguir entre el papel de una autoridad y la autoridad pues desde su punto de vista los consejeros no están para protestar, ya que el juez no está para andar protestando porque hay gente mala en la calle, está para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

“Los jueces no denuncian, sancionan y aquí pareciera que quienes son autoridad están en una militancia. Parecieran más militantes en una mesa política (…)”, manifestó.

Y es que la consejera Daniela Griego –a nombre de todos los consejeros- trajo a la mesa las diferentes expresiones ciudadanas que ponen en tela de juicio la actuación del IFE, la FEPADE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto a garantizar las condiciones para emitir un voto libre y razonado el 1 de julio para asegurar la equidad de la contienda y la pasividad ante la cobertura tendenciosa de los poderes fácticos en favor de un nuevo candidato presidencial.

Resaltó que la jornada electoral estuvo plagada de denuncias ciudadanas y de partidos políticos sobre presuntos hechos que violentan los derechos político-electorales de los ciudadanos y que de algún modo empañaron el buen desempeño de las votaciones como la compra y la coacción y condicionamiento del voto de a través de programas sociales y diferentes tipos como tarjetas canjeables por mercancía, despensa, láminas, entre otros.

La consejera electoral recordó que el 1 de julio se denunció el acarreo de votantes a través de taxis y autobuses.

“Queremos manifestar nuestra preocupación y reiterar que nuestro desempeño como consejeros y consejeras electorales se rige por los principios rectores del IFE, que responde al espíritu de autonomía y ciudadanización de este órgano electoral, por lo que tengan la certeza que de acuerdo a nuestras atribuciones haremos lo necesario dentro del marco legal para aclarar las inconsistencias presentadas en diferentes casillas y de ser necesario se realice el recuento correspondiente, con el fin de que exista total transparencia en los resultados de la elección y se respete el voto emitido por los ciudadanos”, indicó.

En su momento, el consejero electoral Octavio Hernández Lara le pidió respeto al representante del PRI, por decirles que tienen disfraces o que se conducen con incumplimiento a su protesta.

“No señor, si tener una posición critica molesta e incomoda, lo siento, aquí somos autoridad y como tal merecemos respeto, esta mesa es para debatir, para ampliar posiciones, pero en un ambiente de civilidad, cordura. A nadie conviene una situación que pueda seguir empañando la jornada electoral”, manifestó.

La consejera Daniel Griego insistió que si hay inconsistencias se tienen que revisar y en su caso recontar los votos de acuerdo a la ley, pero pidió también al representante tricolor que se disculpara por sus señalamientos y si tiene prueba de sus aseveraciones que proceda en consecuencia.