Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejera del IFE pide abrir a ciudadanos las candidaturas al ORFIS, IEV, CEDH e IVM

- La integrante de la Red Cívica Veracruzana define que no hay razón para la ratificación de Audirac

- Dice que los nombramientos de estos organismos autónomos deben deslindarse del gobierno

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior(ORFIS) debe tener un proceso abierto para la elección de su titular; tampoco hay razón para que el actual auditor general se mantenga en el cargo cuando ha habido una serie de errores, consideró la integrante de las agrupaciones MAIZ yRed Cívica Veracruzana(RECIVE), Daniela Griego Ceballos.

Refirió que al igual que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), se deben aperturar a la ciudadanía y deslindarse del Gobierno estatal.

"Todos ellos deberían tener un proceso abierto de elección, para que ciudadanos, ciudadanas y profesionistas reconocidos se integraran a ejercer esa función pública y que no es así".

En entrevista, agregó que el planteamiento de fondo de la RECIVE es que se ciudadanicen los órganos que tienen que ser ciudadanos, que tienen que ser realmente autónomos.

"El ORFIS es un organismo autónomo, pero ha sido impuesto el titular tanto por los partidos como el Gobernador, eso lo sabemos".

Indicó que aunque no es propiamente un tema de la agenda de RECIVE como tal, sí tiene que ver con el manejo de las finanzas públicas en Veracruz y con la transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que se le cuestionaba mucho al ORFIS en la elección pasada, el asunto de las acusaciones contra presidentes municipales, donde en las cuentas públicas se encontró una serie de irregularidades, pero por la mala integración tanto de la averiguación previa como lo que aportó

elORFISmuchos ex presidentes o funcionarios de ayuntamientos han salido libres, porque no se pudo sustentar del todo la acusación.

"Por qué se repite si hay una serie de irregularidades en la revisión de las cuentas públicas en el sexenio pasado, por qué repetir al titular; pero la cuestión es más de fondo que tiene que ver con titulares de organismos autónomos y otros descentralizados que tendrían que estarse eligiendo sus titulares de otra forma, con el escrutinio de la ciudadanía, de manera pública y que no se hace por razones que no conviene a intereses tanto de partidos como del mismo Gobernador".

Indicó que el ORFIS nace con la intención de fiscalizar de manera independiente la manera en que usan los recursos públicos del Estado pero no se ha hecho así.

"Hay una discusión del Código Hacendario de cómo se auditan las cuentas públicas porque son periodos muy largos y no pasa nada. Si el Presidente Municipal sale mal en la cuenta pública tiene un año o dos para sustentar, pero si quiere ser Diputado no pasa nada y aún cuando sus cuentas públicas hubieran estado de manera irregular no pasa absolutamente nada".