Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejera electoral de Durango pidió a Vásquez Barajas renunciar a su cargo por incongruente

- El Consejero se ha pronunciado por la iniciativa de desaparición de los órganos electorales locales, donde ha laborado los últimos años

- Varios colegas cuestionaron la postura de Barajas durante el foro Parlamento Abierto para el Análisis de la Reforma Electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La consejera del Instituto electoral de participación ciudadana en Durango, Laura Bringas, pidió al consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vásquez Barajas, que renuncie a su cargo por congruencia, ya que el consejero se ha pronunciado por la iniciativa de desaparición de los órganos electorales locales, donde ha laborado los últimos años.

En un ríspido encuentro en redes sociales, luego de la participación de Vásquez Barajas en el foro Parlamento Abierto para el Análisis de la Reforma Electoral y donde fijó su postura en contra de la permanencia de las OPLEs, consejeros de Durango, San Luis Potosí e incluso de Veracruz, cuestionaron la postura de su compañero.

No obstante, fue Laura Bringas quien de manera contundente le solicitó que se retirara de su labor en el OPLE.



“Si no crees en el trabajo que hacemos los OPLEs es incongruente que sigas formando parte de uno. Por dignidad y congruencia sería mejor que te retiraras”, le comenta la Consejera en una de sus publicaciones, misma que Vásquez Barajas respondió:

“Agradezco tu opinión, te invito a conocer mi trabajo, creo en la libertad de expresión como uno de los principios totales de la democracia. Pensar y decir las cosas en forma diversa a la mayoría, no debiese llevar al debate, descalificaciones ni deméritos de nadie”.

Ante ello, la Consejera refutó: “es por ello que insisto, búscate una chamba que sí te satisfaga y que vaya de acuerdo a tus intereses personales, la democracia déjanosla a los demócratas, que somos muchos en todos los OPLEs. Se es demócrata no sólo pensando como nosotros, se es, ejerciendo con ética la función electoral”.



Por su parte los consejeros: Marco Iván Vargas de San Luis Potosí; Mirza Ramírez de Durango y Mabel Hernández, entre otros, también cuestionaron la postura del consejo del OPLE, quien en todo momento ha argumentado que con la desaparición de los OPLEs se generaría un ahorro considerable, además de que considera que Instituto Nacional Electoral (INE), puede realizar las labores de los órganos locales.

Incluso, señala que el buscar mejorar el sistema electoral y hacer más fácil las elecciones, requiere de diversos cambios, entre ellos el voto electrónico y una autoridad electoral única en el país.

Esta consideración fue la que propició las diversas opiniones de sus compañeros consejeros, quienes no comparten su postura.



Cabe mencionar que a pesar de la crítica al gasto que generan los órganos electorales locales y su postura de austeridad, el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas ha mantenido el mismo sueldo que sus compañeros, así como los bonos, viáticos y diversos apoyos que son parte del amplio gasto que menciona.