Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeras acusadas de avalar falsificación de firmas seguirán en el OPLE 

INE declaró infundado recurso contra Tania Vásquez Muñoz y Eva Barrientos

Mariana Gil Xalapa, Ver. 23/08/2018

alcalorpolitico.com

Aunque dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) opinaron que todos los del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz tenían responsabilidad en el caso de falsificación de firmas, por mayoría se avaló no remover a las consejeras acusadas de este hecho.

Por considerar que las consejeras del OPLE Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda actuaron de buena fe, fue aprobado el acuerdo que declara infundado el juicio donde se les acusaba de avalar la falsificación de firmas y por lo que se pedía su remoción del cargo.

Durante sesión del Consejo General del INE, con 8 votos a favor y dos en contra, se declaró infundado el juicio interpuesto por el aspirante a regidor de San Andres Tuxtla, Efrén Zanatta Malagón.



No obstante y durante la sesión, la consejera Pamela San Martín expresó que las denunciadas en su calidad de integrantes validaron la presunta falsificación de la firma porque dieron trámite a la renuncia y con ello se cambio al quejoso de la tercera a la quinta posición de la Regiduría.

“Si bien como lo señala el proyecto, con base en las atribuciones de prerrogativas estas áreas, eran encargadas de hacer la revisión de la documentación presentada, el Consejo General tenía la atribución de revisar la postulación y validar las renuncias o sustituciones; en el proyecto se señala que la denuncia da trámite al actuar de áreas ejecutivas”, expuso.

A decir de la consejera, existe una jurisprudencia donde se ordena a los consejeros que cualquier renuncia debe ser ratificada ante el propio órgano; no obstante, el propio OPLE aprobó el procedimiento donde las ratificaciones deberían ser presentadas ante el Secretario Ejecutivo, de manera que consideró que el procedimiento debía ser devuelto para analizar la responsabilidad de las dos consejeras y el resto de los consejeros que votó.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña añadió que por congruencia debía devolverse el asunto para emplazar a todos los consejeros y consejeras que hayan votado el cambio de la posición del quejoso o denunciante, “porque hay indicios de una negligencia”.



A pesar de estas posturas, fueron Ciro Murayama y Lorenzo Córvoba quienes defendieron la postura de las consejeras. Al respecto, Córdova mencionó que la renuncia y ratificación fue presentada ante notario público, el fedatario avalaba la renuncia y ratificación.

“Hay que darle un valor más con el principio de buena fe, lo demás es extender un procedimiento que al final cae por las pruebas que consta en el propio expediente”, dijo sobre la acusación de falsificación de firmas.

Así, con 8 votos a favor del proyecto y 2 en contra, las consejeras Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda continuarán con sus cargos en el OPLE Veracruz.