Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejero del IEV critica que se pretenda autorizar un nuevo partido político “fast track”

- Alfonso Ayala asegura que no hay la petición formal sobre la creación del “Partido Cardenista”

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

Es ficticia la petición para conformación del nuevo partido político “Cardenista”; asegura el Consejero Electoral, Alfonso Ayala Sánchez, que las certificaciones de asambleas que realiza personal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV)no cuentan con el aval de los integrantes del Consejo General, pues no hay petición formal y que se desconoce además, quién autoriza los recursos y de qué partida salen.

Luego de que la consejera presidenta Carolina Viveros García diera a conocer a los medios de comunicación que se trabajaría para analizar la propuesta de conformación de un nuevo partido político; Ayala Sánchez criticó: “que se pretenda autorizar un nuevo partido político “fast track” y sin notificar a los integrantes del Consejo General.

“Nosotros no tenemos información al respecto, sabemos que el personal está saliendo a hacer las certificaciones pero no sabemos quién las autoriza, de dónde salen los recursos, pensamos que los que están haciendo este trabajo son los trabajadores que dependen del área de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

Explicó que en fecha reciente los consejeros Blanca Castaneyra y Víctor Borges, expusieron el tema en una reunión de trabajo y solicitaron la presencia del secretario ejecutivo Alfredo Roa a quien le cuestionaron sobre el tema, y que la respuesta fue que él no sabía de las certificaciones y que no había autorizado nada.

“Que su personal no está haciendo ningún trabajo y estuvimos con él por más de una hora preguntándole, pidiéndole datos sobre esta petición de conformación de un nuevo partido y las autorizaciones para que el personal salga de comisión, pero él dijo que no ha autorizado nada, ni sabe nada de ese otro partido”.

Sin embargo, -dijo Ayala Sánchez- se conoce que el personal del IEV se encuentra saliendo de comisión para fungir como “certificadores”, dado que entre los requisitos para conformar un partido político, se encuentra el hecho de que cuente con la aceptación de por lo menos el 1% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral correspondientes al menos a las dos terceras partes de los municipios que integran la entidad.

Cabe mencionar que pese a que el Secretario Ejecutivo negó haber autorizado la salida de personal, el código electoral en su artículo 35 especifica que son requisitos para constituir un partido político estatal, “celebrar una asamblea previo aviso a la Junta General Ejecutiva”, de la cual es integrante Roa Morales.

Independientemente de ello, para la autorización de salida de recursos es necesaria la firma en los cheques tanto de la Presidenta como del Secretario Ejecutivo del IEV, por lo que obligadamente debió conocer de las salidas y autorización de recursos del personal.

En ese sentido el Consejero Ayala, aseguró que en la próxima sesión del Consejo General del Instituto Electoral, cuestionará a la Consejera Presidenta sobre este tema y exigirá conocer de dónde salen los recursos dado que recordó, “se habla de que no hay dinero disponible para ninguna otra actividad que no esté incluida en el Programa Operativo Anual…y exigiré conocer todo lo que se ha hecho con esta solicitud de este nuevo partido”.