Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejero del IEV no puede auditar la administración de Carolina Viveros

- Cualquier otro ciudadano puede solicitarla, pues la información de gastos operativos es pública: Vázquez Barajas

- Pidió al Congreso local una ampliación presupuestal de casi 50 mdp

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Juan Manuel Vázquez Barajas, afirmó que no tiene atribuciones para realizar una auditoría al organismo durante el paso de Carolina Viveros García.

No obstante, aseveró que cualquier ciudadano sí puede solicitarlo, ya que la información de los gastos operativos del instituto es pública.

“Nosotros dentro de las atribuciones del Consejo General tenemos como función vigilar la operación del proceso electoral y estaríamos a la espera de cualquier planteamiento que hiciera cualquier ciudadano al respecto de los gastos”, explicó el Consejero.



Vázquez Barajas subrayó que las instituciones están dispuestas, así como las quejas y los procesos para los ciudadanos que consideren revisarlas.

Cabe señalar que los consejeros acudieron al Congreso del Estado para dialogar con integrantes de las comisiones de Vigilancia, de Hacienda del Estado y de Organización Política y Procesos Electorales a quienes pidieron destinar una ampliación presupuestal de 49.8 millones de pesos para poder arrancar el proceso electoral de 2016.

“El dinero será utilizado en términos generales para la ampliación que hemos requerido, que será aplicada para instalar las 30 oficinas de los 30 consejos distritales”, detalló el Consejero.



Agregó que el arranque del proceso será el 5 de noviembre y en ese momento se lanzará la convocatoria para integrar los 30 consejos distritales.

“Esto quiere decir que habría que tener arrendadas 30 oficinas, lo que implicará tener muebles y pagar servicios de luz y movilidad del personal para convocar a los ciudadanos que integren estos consejos distritales”, planteó Vázquez Barajas.

Lamentó que en 2014 el IEV solicitó 173 millones y sólo les fueron autorizados 80 millones de pesos, de ahí que esperan que el Congreso del Estado pueda entender sus necesidades.



Indicó que la operación en los 30 distritos significa que aproximadamente se destinan 23 millones de pesos en la nómina de los empleados.

“Además traemos otras funciones como la de Oficialía Electoral, que es una función de notaría pública que se realizará a partir de noviembre y que implica que cualquier partido que nos pida certificar un hecho o actividad lo hará el OPLE”, dijo el Consejero.

Al Congreso local también acudieron los consejeros Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda y Jorge Alberto Hernández y Hernández, quienes fueron atendidos por el presidente de la comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, la presidenta de la comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo y el presidente de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Gustavo Gudiño Corro.



A la reunión también acudió el coordinador del Grupo legislativo del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.