Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejero electoral plantea propuestas para la transformación profunda del IEV

- Alfonso Ayala propuso también la aplicación de un ejercicio electoral por internet

- Las propuestas fueron avaladas por representantes de Partidos, pero señalaron que el plazo para las reforma fenece en agosto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), el consejero Alfonso Ayala Sánchez, presentó cinco propuestas que buscan una transformación profunda en la operación y administración de ese organismo.

El proceso electoral local 2012/2013 que renovará las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, no debe enfrentarse con la actual legislación que ya ha quedado rebasada por las circunstancias actuales.

Por lo que el IEV no debe darse el lujo de rezagarse aún más en la actualización de los sistemas de votación, sobre todo que en poco tiempo la misma sociedad demandará formas más baratas, seguras, cómodas y eco-amigables para emitir su sufragio.

Por esa razón, se debe contemplar la posibilidad del ejercicio no vinculante del voto electrónico por internet.

“El voto electrónico y en particular el voto por internet es el futuro para cualquier tipo de proceso electoral. La votación presencial utilizando la urna electrónica está quedando atrás en cuanto a su uso, especialmente porque el costo es superior al del voto por internet”.

El ejercicio no vinculante de votación electrónica se da cuando en un proceso electoral se instalan casillas electrónicas como una muestra representativa pero los sufragios emitidos por esa vía no cuentan en el resultado final.

En caso de implementar el voto electrónico por Internet, Veracruz se pondría a nivel de los estados más avanzados del mundo en materia de modernización electoral, convirtiéndose en un modelo a seguir no sólo en México y América Latina, sino a nivel mundial.

El uso de las nuevas tecnologías no debe excluirse de la emisión del voto, pero tampoco debe limitarse a esa acción.

Es necesario abrir el espacio institucional a las redes sociales para mantener la comunicación horizontal y directa con los ciudadanos, tales como el Twitter, Facebook y los blogs.

Ello permitiría consolidar y promover la presencia del IEV entre losciudadanosy el público en general a través de Internet; alcanzar a públicos que difícilmente obtendrían información del órgano electoral, mediante los medios de comunicación masivos y contribuir a clarificar la información que erróneamente sea difundida a través de las redes sociales o en otros medios de comunicación.

También propuso la creación de la Comisión de Modernización y Mejora y el Sistema de Calidad Total.

Propuestas a las que se sumaron los representantes de los partidos políticos y los propios consejeros, para no iniciar el proceso de renovación de las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, con el mismo Código Electoral que ya resulta obsoleto y con reglas viejas.

Sin embargo, mostraron preocupación porque en agosto fenece el plazo para hacer reformas, mismas que deben aprobarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que inicia el próximo 9 de noviembre.