Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros del IEV discuten inútilmente en sesión al confundir un punto de la agenda

- Rechazaron "a priori" el registro de una asociación que quiere ser Partido, pero era sólo un aviso

- Hasta propusieron receso para redactar explicación al organismo del por qué se le negaba el registro

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al reanudar actividades después del periodo vacacional de verano, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano se enfrascó en una discusión errónea de más de hora y media por un informe que se mal interpretó.

El punto agendado en el orden del día era el informe al Consejo General del IEV sobre la notificación presentada por la Asociación Política Estatal “Foro Democrático Veracruz” de iniciar el proceso para constituirse como Partido Político.

Sin embargo, los consejeros dedujeron que se trataba de una solicitud de registro como partido político y empezó la discusión en el sentido de que el nuevo Código Electoral establece reglas más específicas para la conformación de nuevos institutos políticos.

Incluso, señalaron que la solicitud estaba sustentada con base al anterior Código Electoral, hoy en día ya derogado, y por consecuencia la petición no procedía y había que devolverla a la Asociación que preside Manuel Zamora Casal.

El artículo 30 del actual Código Electoral establece que toda asociación política que pretenda constituirse como partido político estatal deberá notificar por escrito ese propósito al Consejo General del Instituto, por conducto de la Secretaría, en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador, debiendo formular previamente sus documentos básicos, consistentes en una declaración de principios y, en congruencia con éstos, un programa de acción, así como los estatutos que normen sus actividades.

Hasta propusieron un receso para redactar un escrito de notificación a la asociación política en el cual se le explicaría el por qué se le negaba la solicitud.

Después de hora y media, la consejera Blanca Castaneyra Chávez, pidió que le proporcionaran la documentación completa que había entregado “Foro Democrático Veracruz” y se percató que la agrupación sólo estaba informando que iniciaría en proceso para constituirse como partido político, pero en ningún momento estaba solicitando su registro como partido político.

Incluso, en el escrito se especifica que la agrupación en su momento solicitará su registro como partido con base en las nuevas disposiciones del Código Electoral.