Ir a Menú

Ir a Contenido

La doble moral?

Consejeros del IEV piden transparencia, pero acuerdan el presupuesto “en lo oscurito”

- Dejan a Partidos fuera de los ajustes al anteproyecto de presupuesto 2010 - Molesto por la omisión, se sale el representante del PAN

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 29/09/2009

alcalorpolitico.com

Reprueban Partidos Políticos que la presentación del Proyecto del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2010 del Instituto Electoral Veracruzano no se haya dado de manera transparente, ya que en su mayoría coinciden que los ajustes se realizaron “en lo oscurito” y no se tomó en cuenta a los representantes de los mismos.

En sesión extraordinaria y a un día de vencer el plazo para su presentación fue aprobado el Presupuesto que el IEV podrá utilizar para el año electoral 2010.

Durante la discusión previa a la aprobación del presupuesto, los representantes de los partidos, al cederles el uso de la voz, expresaron que el “Instituto solicita transparencia pero no la da”, esto al reclamar que por espacio de 5 horas, los representantes tuvieron que esperar a que la sesión reanudara, ya que a su parecer, “los consejeros pactaron en lo oscurito la reducción del presupuesto”, así lo indicó el representante del PRD, Fredy Marcos Valor.

De igual forma el representante de Nueva Alianza, Emilio Cárdenas Escobosa aseguró que el recorte del presupuesto no era sólo “cortarles a las áreas que a ellos les parecía”, y de igual forma solicito al Consejo transparencia y lamentó que “en México sean tan cara las elecciones”.

El representante del PAN ante el IEV, Víctor Salas, solicitó que los salarios se retabulen, ya que en su mayoría son excesivos los montos que cobran el personal que asiste a los consejeros.

Asimismo enfatizó que las modificaciones fueron realizadas en el “ocultismo” y a su conclusión, enfatizó en que realizaran gastos excesivos como el aplicado en mamparas, ya que detalló que según sus cuentas, “cada mampara de plástico y desechables costará cerca de tres mil trescientos pesos”.

En su turno, el PRV, reprochó el que una vez se tenga destinado gran presupuesto para el monitoreo de medios, siendo que se tiene como antecedente que en 2007 no funcionó el utilizado y no se revaloró este monto.

Señaló así que el Instituto volvió a incluir al Sistema de información de la Jornada Electoral (SIJE), “aún con su nefasta actuación en el 2007”.

De igual forma solicitó mano dura para a la hora de aplicar las sanciones correspondientes a quienes en su candidatura infrinjan los reglamentos electorales.

El PT lamentó que los consejeros discutieran el Presupuesto en torno a temas irrelevantes y afirmó que la reducción de los más de 16 millones se realizó de manera subjetiva, aún así dijo estar de acuerdo con el proyecto de presupuesto ya que aseguró que estará vigilante de la manera en cómo se utilicen estos recursos.

Aunque aseguró que no trataba de justificar el presupuesto, el representante del PRI solicitó no apresurarse a los resultados de las elecciones antes de que sucedan, esto ante los comentarios de los demás partidos, mismos que calificó de pesimistas.

De igual manera aseguró que la “democracia cuesta y cuesta cara”, por lo que dio el visto bueno que repartiendo el presupuesto en el número de electores cada voto para el 2010 costará 132 pesos.

El Proyecto de presupuesto aprobado, al que se le disminuyó poco más de dieciséis millones, será enviado al Congreso del estado para su aprobación.