Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros del IEV rechazan el calendario de sesiones ordinarias de 2013

- Vislumbran que el órgano electoral pretende tomar acuerdos en lo oscurito

- Aprobaron los periodos de precampaña así como el catálogo de tarifas de los medios de comunicación

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 19/01/2013

alcalorpolitico.com

Consejeros y representantes de partido rechazaron el calendario de sesiones ordinarias de 2013 presentada para su aprobación en la sesión que se desarrolló este sábadoen el Instituto Electoral Veracruzano, dijeron vislumbrar que el órgano electoral pretende tomar acuerdos en lo oscurito.

El secretario ejecutivo del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, aseguró que no hay intención de trabajar sin claridad y tras la serie de señalamientos de los consejeros y representantes pidió retirar el punto del orden del día para que sea el área a su cargo la que la revise y presente en una próxima sesión.

“La institución no apuesta a la oscuridad del debate, no pretende ser cómplice de una situación así, cada uno de los puntos será discutido con transparencia. Hay un bien supremo que es la ciudadanía y lo que se analice se hará en puertas abiertas, con civilidad política. El calendario no pretende atentar contra ello”, sostuvo.

Y es que en la propuesta sólo se consideraba la realización de algunas sesiones ordinarias donde no se abordarían temas que para los consejeros y representantes de partido son claves y se dejan para sesiones extraordinarias, lo que provocó en un inicio el descontento del consejero Víctor Borges Caamal, quien calificó el hecho como “una regresión”.

“Es una dinámica insana, las reuniones de trabajo jugaban papel determinante en tomas de acuerdo, se abrieron las sesiones para que vean lo que se discute, supongo que prefieren ahora que todo se acuerde en la oscuridad, la idea era planificar sesiones extraordinarias para casos particulares, cosas que ya no aparecen en el calendario. Esto es una regresión”, criticó.

En el mismo sentido se pronunció el consejero Ayala Sánchez, quien pidió a quienes elaboraron el proyecto de calendario, reconsiderarlo atendiendo las consideraciones expresadas no sólo por él sino también por la consejera Blanca Castaneyra y los representantes del PRD y PT.

En esta sesión el Consejo General del IEV aprobó las fechas de precampaña para el proceso electoral que se desarrolla en estos momentos en la entidad veracruzana; así como el catálogo de tarifas de los medios de comunicación, lo mismo que el proyecto de acuerdo para recabar los resultados preliminares de las elecciones de diputados locales y ediles de los ayuntamientos.