Ir a Menú

Ir a Contenido

Aclara el ?lvaro de Gasper?n

Consejeros del IVAI no ganan 165 mil pesos; su salario es de 60 mil y 55 mil pesos

Las cantidades están publicadas en portal de internet

Xalapa, Ver. 16/10/2008

alcalorpolitico.com

En relación a lo que publican el día de hoy algunos Medios de Información sobre que “los Consejeros del IVAI ganan $165.000.00 pesos mensuales”, el Consejeros Presidente del Instituto, Álvaro de Gasperín Sampieri, hace las siguientes precisiones:

a).- Evidentemente es una afirmación errónea que no corresponde a lo que ganan los Consejeros del IVAI. Desde que inició funciones el Instituto el año pasado y en cumplimiento a la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el portal de internet está publicado de acuerdo a los lineamientos el sueldo de todos los funcionarios públicos del Instituto; en este sentido, las dos Consejeras del IVAI perciben un sueldo mensual de $ 55.000.00 pesos mensuales (Cincuenta y cinco mil pesos) y el Consejero Presidente de 60.000.00 pesos mensuales. (Sesenta mil pesos).

Lo anterior puede ser corroborado en el sitio oficial del IVAI: www.verivai.org.mx con la siguiente ruta:

a).- dar clik en Portal de Transparencia.

b).-dar el clik en fracción IV. Sueldo, salarios y remuneraciones.

b).- Ha sido el IVAI desde su fundación el órgano autónomo que más solicitudes de información ha recibido de los ciudadanos interesados en el funcionamiento del Instituto; la mayor parte de esas solicitudes de información que han sido atendidas por la Unidad de Acceso han versado sobre los sueldos, salarios y remuneraciones de los servidores públicos, amén de que a petición también de ciudadanos se han entregado copias de los recibos de nómina de los tres Consejeros; seguramente si lo que se dice equivocadamente de lo que ganan los Consejeros fuera cierto, el tema hubiera desatado ya un debate en la sociedad veracruzana.

c).- Podemos decir que somos el órgano autónomo del Estado más auditado y fiscalizado no sólo por los organismos legalmente constituidos para ello, sino por la ciudadanía que ejercita la contraloría social y obliga a la rendición de cuentas permanentemente.

d).- Debemos remarcar y recordar que nuestra actuación está sujeta a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que en su artículo 32 establece que “el Instituto tendrá la estructura administrativa necesaria para la gestión y el desempeño de sus atribuciones y se conducirá bajo los principios de austeridad y disciplina presupuestaria en todas sus actividades. Los sujetos obligados deberán prestarle apoyo y colaboración en términos de la normatividad aplicable”.

e).- Finalmente es importante destacar que la propuesta presupuestal para el año 2009 que presentó el IVAI al titular del Poder Ejecutivo del Estado y que integrado remitirá al Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación, no contempla aumento de sueldos, salarios y remuneraciones a los Consejeros ni a los funcionarios públicos de la estructura administrativa del Instituto.