Ir a Menú

Ir a Contenido

Consejeros del IVAI no probarán la calidad de su trabajo a partir de su pasado: Lujambio

Desestimó la militancia panista de Gasperín y la relación académica de Rafaela López con el Gobernador

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/08/2007

alcalorpolitico.com

Para el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información –IFAI--, Alonso Lujambio Irazabal, las tareas de transparencia y rendición de cuentas no se ven afectadas por la designación de los consejeros del IVAI –Instituto Veracruzano de Acceso a la Información--.

Entrevistado al término de la sesión solemne de instalación del consejo general del IVAI, manifestó que el actuar de los tres consejeros estará bajo el escrutinio público, por lo que no se debe “juzgar sobre el pasado”.

Y es que diversos actores políticos cuestionaron la designación de Álvaro de Gasperin Sampieri como consejero presidente del IVAI por su militancia panista y a la catedrática de la Universidad Veracruzana Rafaela López Salas, quien fue directora de tesis del Ejecutivo estatal.

En ese sentido manifestó que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, los consejeros del IVAI van a probar la calidad de su trabajo a partir de su pasado.

“Yo creo que todos los ciudadanos de Veracruz deben de darles por lo menos el beneficio de la duda; no se debe priorizar en la actividad previa que tenía cada consejero antes de ser nombrado como integrante de este órgano.

Ante ese escenario, Lujambio Irazábal insistió en que estas situaciones no condicionarán el actuar del instituto, pues los consejeros tendrán que realizar el trabajo para el que fueron designados o de lo contrario la sociedad los juzgará.

“No hay ciudadanos santos, hay ciudadanos responsables cuando asumen funciones públicas y yo creo que el prestigio de estas tres personas va a estar pues bajo escrutinio público (…) de modo que yo diría que el escrutinio que ustedes realicen sobre el IVAI el que realmente acabe juzgando a mis colegas y no la trayectoria, ni mucho menos el haber sido directora de tesis del gobernador”, señaló.

En ese tenor resaltó que lo que se debe tomar en cuenta es como se van a conducir de manera pública, en relación al trabajo que realizarán como consejeros del IVAI.

“Lo importante es la manera en que se van a conducir pública y transparentemente en el ejercicio de su función, los consejeros van a estar sometidos a un agresivo escrutinio público, eso lo saben bien todos los consejeros y comisionados estamos sujetos a ese escrutinio y creo que deben esperar a que sus conductas hablen por ellos y no sus amistades o sus relaciones políticas”, lanzó.

Explicó que con un sistema electrónico se garantiza el acceso a la información, por ello no hay ninguna posibilidad para que los integrantes del IVAI puedan evitar u ocultar información.