Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejeros rechazan “debate sin réplica" que querían PRI-PC; lo regresan a revisión

- En sesión, el representante convergente negó haberse aliado al PRI, pero el Consejero Borges lo desmintió: "hay grabaciones"

- PANAL puntualizó que Yunes no quiere participar en “concurso de oratoria”

- Contra la voluntad de Carolina y Gudini, consejeros regresan dictamen para proponer nuevo esquema

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/05/2010

alcalorpolitico.com

El pleno del Consejo General del IEV –Instituto Electoral Veracruzano— devolvió a la comisión de Debates, el dictamen sobre las bases que establecían la metodología y criterios para la preparación y desarrollo de los debates temáticos correspondientes al proceso electoral de este año.

Consejeros y representantes de partidos políticos coincidieron en señalar que la réplica y contrarréplica es un derecho constitucional, por lo que un debate no se podía suscribir sólo a la exposición de ideas.

Y es que el dictamen, que fue propuesta de los Partidos Revolucionario Institucional y Convergencia y avalado por la mayoría de los consejeros que integran la Comisión de Debates, no contemplaba la réplica y contrarréplica.

La consejera Blanca Castaneira aseveró que se violentaban las garantías individuales consagradas en el artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Octavo de la Constitución Política de Veracruz, al no permitir el derecho de réplica y contrarréplica.

Ambos preceptos constitucionales prevén el derecho de réplica y contrarréplica y al no contemplarse en el dictamen violentaba las garantías de cualquier ciudadano.

Los representantes del PRD, PT, PANAL, Convergencia y PAN coincidieron en señalar que los debates no deben ser una exposición de ideas, por lo que propusieron que el dictamen se regresará a la comisión de Debates.

En ese sentido, Emilio Cárdenas Escobosa, representante del PANAL, aseveró que el candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares no quiere participar en un concurso de oratoria sino en un debate.

Y aunqueya el ConsejeroVíctorBorges Caamal,

presidente de la Comisión de Debates que la propuesta de "debate expositivo" fue del PRIy Convergencia, el representante de este partido, Froylan Ramírez Lara, lamentó que el dictamen no incluyera la réplica y contrarréplica, pues dijo que el debate es una discusión entre dos o más personas y que ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema.

“Cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con réplica y contrarréplica”, por lo que se sumó a la petición de devolver el documento a la comisión de Debates.

Sin embargo, Víctor Borges Cammal, consejero y presidente de la Comisión de Debates pidió la palabra para aclarar que el dictamen que hoy se presentaba para su votación, fue producto de una propuesta conjunta del PRI y Convergencia y avalada por la mayoría de los consejeros que forman parte de la Comisión de Debates.

Como presidente de la comisión de Debates dijo tener la obligación de presentar al Consejo General del IEV lo que se acuerda y vota por mayoría al interior de la referida comisión.

“Aún en detrimento de mi propia propuesta. En el seno de la Comisión yo he sostenido que un debate implica la existencia de la exposición de ideas, la réplica y contrarréplica, pero esa propuesta que yo sostuve fue derrotada al interior de la Comisión. Yo no estoy de acuerdo pero como perdí la votación tengo que presentar el documento tal y como fue votado por la mayoría”.

Incluso, aseveró que el dictamen que hoy se sometió a votación fue una propuesta de los Partidos Revolucionario Institucional y Convergencia y fue votada por la mayoría de los consejeros que integran la Comisión de Debates.

“Es una propuesta conjunta por el PRI y Convergencia y que ahora este último partido ya está retirándola al señalar que quiere que haya réplica y contrarréplica, pero esa no fue la propuesta que hizo en el seno de la Comisión. Si alguien quiere corroborarlo ahí están las grabaciones, es una propuesta hecha por dos partidos políticos y que la mayoría de los consejeros de la Comisión consideraron viable y por eso yo como presidente me he visto en la obligación de traer así el dictamen”.

Por esa razón, se acordó devolver el dictamen a la comisión de Debates para hacer las correcciones pertinentes.

También durante la sesión se turnó a la comisión de Interpretación de la Ley, el dictamen sobre los criterios para la aplicación de la fórmula de equidad de género para la elección de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal y para ediles.

Y se desechó el dictamen que promovía la celebración de convenios con los Ayuntamientos, en los que determine que no se podrán utilizar los muebles e inmuebles que formen parte del equipamiento urbano para fijar propaganda electoral.

Este dictamen tendrá que ser redactado nuevamente para someterlo a votación del Consejo General del IEV.