Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Ciudadano de la PGR alerta sobre asaltos de motociclistas; están incontrolables

- Jóvenes menores de edad andan en motos arrancando cadenas y bolsos de transeúntes: Arturo Mattielo

- Difícil atraparlos, son muy rápidos y hacen trabajo de látigo, reconoce

De la redacci?n Xalapa, Ver. 22/07/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattielo Canales, alertó sobre el crecimiento de robos del fuero común en motocicletas en todas las principales ciudades del estado y que está resultando imposible de controlar, además de que están siendo cometidos por menores de edad usados por el crimen organizado.

“Donde tenemos problema es en los delitos del orden común, es imposible controlar a ene cantidad de muchachos, jóvenes menores de edad que andan en motos arrancando cadenas, arrancando bolsas, robando a la gente, ese es el problema real que estamos teniendo”, aseguró.

Afirmó que el crimen organizado está usando a los menores de edad para cometer ese tipo de delitos, pues saben bien que no es lo mismo purgar una condena menor si es que no alcanzan la mayoría de edad, a que los agarren a ellos para condenarlos a más de 30 años.

Alertó que los delincuentes están operando en todas las ciudades del estado más grandes, más importantes, cometiendo los delitos, pero yéndose a las zonas suburbanas a refugiarse.

“Sí sí, en todo el estado. Vienen a actuar a Xalapa y se regresan a vivir en los alrededores de Xalapa, al Castillo, Plan del Río, actúan en Boca del Río, Veracruz y se van a Medellín, a Jamapa, Paso de Ovejas, es muy difícil, son muy rápidos, hacen trabajo de látigo, tenemos un grave problema”, sostuvo.

Comentó que este fenómeno ya lo había advertido hace dos años, incluso dijo que ya había considerado que se convertiría en un Colombia donde los delincuentes viven en las zonas montañosas y bajan a las ciudades a cometer sus tropelías.

Entrevistado, afirmó que de cada 10 delitos 7 son cometidos por la delincuencia común y el resto son del fuero federal.

“Necesitamos controlar a la delincuencia común, que son lo que están robando cadenas, robando relojes, bolsas, ese es el problema que estamos viviendo muy serio. El problema de la delincuencia organizada es otro, es el trasiego de drogas, trata de blancas, delitos de alto impacto”, aseveró.

Manifestó que en materia de delincuencia organizada hay un “estancamiento” en el número de delitos cometidos.

En torno a materia de seguridad por parte del Gobierno Federal, dijo que hubo buena intención, pero faltó estrategia, pues la delincuencia se ataca desde un enfoque multidisciplinario.

“México está mucho más focalizado porque ya intervinieron las fuerzas de seguridad pública federales y sabemos que cuando intervienen se incrementa la violencia. No es que seamos un país con violencia exponencial y esto se deba al trasiego de drogas nada más, sino a los delitos periféricos”, apuntó.