Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Consultivo Indígena de Veracruz iniciará labores sin recursos

- Para este año no se designó presupuesto, señaló el diputado Francisco Martínez

- Se habían solicitado mil 500 mdp para 2018; piden el 1.5% del presupuesto total del Estado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 18/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los gobiernos federal y estatal han negado presupuesto para obras en las zonas indígenas de la entidad, aún cuando el 40% veracruzanos forman parte de una etnia en los 212 municipios veracruzanos, acusó el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, en donde presentó a los integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el legislador local expresó que para el presupuesto estatal del 2018 se solicitaron mil 500 millones de pesos para atender las necesidades de los pueblos indígenas, pero les fue negado, sin mayor explicación.

Recalcó que desde un principio, al pedir la integración del Consejo Consultivo se pidió el 1.5% del presupuesto anual que ejerce el Gobierno del Estado para atender el tema de los pueblos y comunidades indígenas, pero el proceso camina lentamente.



“Apenas se logró que el pleno (legislativo) votara y estuviera de acuerdo en la representación de los 14 consejeros indígenas (uno por cada etnia existente en la entidad), de tal suerte que pedimos el 1.5%, que es equivalente a mil 500 millones de pesos y no se pudo dar”, dijo.

Ante esto, comentó que hay confianza en que en el presente año las obras y beneficios lleguen a través de las secretarías estatales hacia las comunidades en donde habitan los pueblos indígenas, quienes están olvidados y marginados de los programas federales y estatales.

De la integración del Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas, la calificó de histórica, al estar conformada por 14 representantes de igual número de etnias existentes en la entidad, e indicó que tiene como propósito detectar y buscar soluciones a las principales necesidades de la población indígena veracruzana.



El representante del II Distrito Electoral Local con cabecera en Tantoyuca destacó que la labor que se tendrá una vez conformado este organismo indígena, insistirán en que el Gobierno estatal destine al menos el 1.5% del presupuesto estatal.

Expresó que estos recursos serán principalmente para la educación de los niños y jóvenes indígenas, además de la salud y la implementación de proyectos productivos que beneficien a los hombres y mujeres indígenas y, sobre todo, para la conservación de las lenguas, con la creación de academias.

El legislador dejó en claro que para el 2018, este Consejo no contará con un presupuesto para su operación debido a que el presupuesto ya fue aprobado, pero enfocarán sus esfuerzos en la detección de las principales problemáticas que enfrentan día a día las comunidades y con base en estos datos solicitar a las autoridades estatales etiquetar recursos para atender estos temas.



"En primera instancia se van a reconocer las necesidades de cada zona indígena y con estos datos visitaremos al Gobierno del Estado para solicitarle que, a través de las secretarías, se etiqueten obras. Eso es un primer paso porque en este año no vamos a tener presupuesto", subrayó.

Por otro lado, dijo que pugnará ante el Congreso del Estado para que se les autorice un recurso que puedan utilizarlo para costear sus viáticos cuando hagan sus recorrido en los municipios que le correspondan o en los trámites que tengan que realizar en la capital del Estado.

El Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas quedó integrado de la siguiente manera:



En la lengua Totonaca será representada por Javier Solis Vega; de la lengua Nahuatl se designó a Aurelio Olivares Hernández; Lilia Lozano Jacinto representará a los Chinantecos, mientras que Reyna Pablo Sánchez es representante de la comunidad Zapoteca.

En tanto que de la comunidad Tenek estará representada por Joaquín Santiago Obispo; Clarisa San Juan quien representa a la Otomí; Isabelino Gómez Gómez, de la Zoque; Lucrecia Ramírez Martínez de la Popoluca; Eugenia Sánchez López representa a la comunidad Tzotzil; Sergia Hernández a la Mazateca; Jesús Osorio Miguel a la Mixe; Inoscencio Flores Mina de la Tepehua; Yuri Yazmín Solís Espinoza de la Maya y Edgar Zocua Antonio de la Mixteca.

Además, de los ya mencionados, en el Consejo Consultivo también se contará con un representante de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y otro de la Universidad Veracruzana Intercultural, así como un diputado de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.