Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo de Ancianos del Totonacapan pide permiso a los dioses para la Cumbre Tajín

- Durante la ceremonia de “El Litlán” se realizó la procesión de participantes en la zona arqueológica, quienes colocaron altares a un costado de las ruinas

- Con este ritual se marca el inicio de festividades que tendrán lugar  en la décimo sexta edición de la Cumbre

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 13/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo de Ancianos y de la Sabiduría efectuó la ceremonia de “El Litlán”, para pedir permiso a los dioses y llevar a cabo la Cumbre Tajín; así como lluvias, buenas cosechas, salud y bienestar.

La ceremonia inició en punto de las 18:00 horas, donde se realizó la procesión de los participantes dentro de la zona arqueológica, quienes a su paso colocaron altares a un costado de las ruinas para los dioses.

Vestidos con el traje regional, velas, esencias, flores, pan, aguardiente, incienso, música y cantos; médicos tradicionales, curanderos y sacerdotes de esta cultura milenaria piden al pie de la pirámide de Los Nichos, por el buen desarrollo del Festival Cumbre Tajín.

Tal como lo marca la tradición las “sacerdotisas” llevan consigo regalos, los cuales son ofrendados a los dioses para posteriormente, frente a la pirámide de Los Nichos, ejecutar una serie de danzas donde todos los elementos esenciales que conforman la cosmogonía de esta cultura, se vieran atraídos hacia este ritual.

Con la ceremonia de “El Litlán” se marca el inicio para las festividades que habrán de realizarse dentro de la décimo sexta edición de la Cumbre Tajín.