Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo de Movilidad Urbana no descarta instalar parquímetros en Xalapa

Forman parte de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable, sin embargo se aplicarían hasta el 2017

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/08/2015

alcalorpolitico.com

A decir de la coordinadora del Consejo de Movilidad Urbana, Isis Chang, no se descarta la posibilidad de instalar parquímetros en Xalapa; sin embargo, esto no se va a aplicar hasta el 2017.

Indicó que en la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS) se tiene contemplado este proyecto dado que el objetivo es regular los estacionamientos de la vía pública.

"Apoyamos la regulación del estacionamiento sobre vía pública. En el caso de la vía pública nos parece que el cobro del estacionamiento es una herramienta que puede ayudar a devolver las calles a los peatones y usuarios de todas las formas de desplazamiento a un poco más moderada".

Dijo que cuando un vehículo se estaciona en la vía pública lo hace por todo el día y eso hace que los próximos usuarios estén girando en el centro en busca de espacios de estacionamiento, se saturen las calles y no haya una fluidez vehicular.

"Parquímetros es la alternativa que estamos considerando, pero parquímetros hay distintos, como los individuales, como los de zona y me parece que es lo que ha funcionado".

Dijo que el resultado de este proyecto depende de un diagnóstico de cuáles son las calles que demandan el uso del parquímetro, pero no se descartan y es muy probable que sea el primer cuadro.

"Esta iniciativa está considerada en la EMUS; sin embargo, tanto el tema de control de estacionamiento, como desarrollo urbano orientado al transporte están pensados a largo plazo. Ahorita nos estamos enfocando en calles completas, en cultura y educación vial y en sistema integrado de transporte, a largo plazo de 2017 en adelante porque esto lo pensamos cumplir de aquí al 2017".

Mencionó que a pesar de que culmine esta administración puede llevarse a cabo debido a que el Consejo de Movilidad Urbana vigila que se realicen independientemente de los periodos administrativos.

"Tenemos la tarea de participar en ese sentido y exigir a la administración que está en turno y cumple los proyectos que se emprendieron".