Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo del IEV aprobó anteproyecto de presupuesto que asciende a 198 millones 719 mil 102 pesos

Se trata de un presupuesto realista y mesurado, elaborado bajo el principio de la racionalidad: Víctor Borges

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/09/2011

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano -IEV- aprobó hoy su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2012 que asciende a los 198 millones 719 mil 102 pesos.

Se trata de un presupuesto realista y mesurado, elaborado bajo el principio de la racionalidad, y que significa lo estrictamente necesario, dijo el consejero Víctor Borges Caamal.

El compromiso del Instituto es ejercer el presupuesto con claridad y eficiencia, pero también mostrar disposición para exponer el programa operativo y asistir al Congreso del Estado, si así lo disponen los diputados, para justificar correctamente la necesidad de los recursos que se están solicitando.

La Legislatura estatal tiene la facultad constitucional de modificar el anteproyecto de presupuesto, pero hoy es una buena oportunidad para que por primera vez en la historia del instituto, los representantes populares coincidan con lo presupuestado.

“Y por primera ocasión acuerde la cantidad que nosotros estamos considerando como la estrictamente necesaria. Ese sería un ejercicio de relación republicana muy saludable entre el Congreso y un organismo totalmente autónomo que pretende realizar sus actividades responsablemente considerando que el próximo año ya inicia el proceso electoral local”.

En ese sentido, aseveró que no es cierto que el 2012 no sea un año electoral, toda vez que en el mes de noviembre se debe instalar el Consejo General del IEV para iniciar os trabajos formales del proceso electoral local del 2013 que habrá de renovar los 212 ayuntamientos y las 50 diputaciones locales.

Por ello, en el anteproyecto de presupuesto está contemplado el financiamiento extraordinario que tendrán que recibir las organizaciones políticas, “porque el próximo año sí hay proceso electoral local en Veracruz que es 2012/2013”.

Sin decir porcentajes, reconoció que el anteproyecto de presupuesto contempla un ligero incremento con relación a lo que se ejerce este año, pero justificó que es por la gran cantidad de recursos que destina el IEV para el pago de arrendamiento de varios inmuebles para sus actividades ordinarias.

Por ello, dijo tener confianza que en el futuro inmediato pueda construirse un edificio acorde con las necesidades y funciones del instituto, en donde los trabajadores puedan desarrollar sus actividades con mayor comodidad y por consiguiente haya un ahorro sustancial de recursos.

También se destinan recursos para publicaciones oficiales que realizará el IEV aprovechando el leve periodo en el que no habrá proceso electoral y una partida para la contratación de personal eventual (para el próximo proceso electoral), sin que esto signifique que así será.

“Pero es saludable que se considere en el presupuesto porque es mejor tener la posibilidad de disponerlo y no encontrarse en un momento determinado ante la necesidad y no tener el recurso para solventarlo.

Además, en la sesión extraordinaria se instruyó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analizar, evaluar y dictaminar sobre la solicitud de registro como asociación política estatal de la organización “Fuerza Veracruzana”.