El Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no permitirá que diputados locales participen como observadores en las sesiones de ese organismo, pues si se le abre la puerta a una persona al rato entrarán cien; dijo Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM).
Reconoció que la Comisión Especial de Diputados para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, solicitó que sus integrantes pudieran participar como observadores en las sesiones del Consejo de Administración.
Dijo que los 13 consejeros, que son los secretarios generales de los sindicatos estatales mayoritarios que cotizan para el IPE, se negaron; aunque propusieron que las sesiones se transmitieran por Internet y esa idea fue rechazada por los directivos del Instituto al argumentar falta de recursos.
“Hay mucha gente que se quiere meter y si metemos uno al rato entran cien, si entre trece no nos podemos poner de acuerdo, entre un montón de gente menos. Lo que aceptamos fue que se transmitieran todas las sesiones por Internet, pero a la mera hora se echaron para atrás y ya no quisieron”.
Diz Herlindo reconoció la difícil situación financiera que atraviesa el IPE, sin embargo, aseguró que los consejeros y representantes sociales (dirigentes sindicales) son los que han cuidado de manera permanente al IPE; los funcionarios no van al Consejo y mandan a sus suplentes.
“Es muy lamentable que utilicen a grupos o grupitos para que nos estén achacando a los consejeros el grave problema económico por el que atraviesa el IPE”. El Instituto está cuidado por nosotros, los trabajadores, los funcionarios no lo cuidan; el dinero lo retiene Finanzas y los consejeros nunca tocamos un solo peso.
Ya el Director ha reconocido que tenía otra idea de lo que pasa en el instituto cuando marchaba y daba discursos en contra de la administración del IPE y ya vio lo que existe, lo que es la verdad; dijo que es muy distinto lo que se sabe afuera y lo que ocurre adentro.
“Eso es lo que mucha gente está creyendo, que hay mala administración o malos manejos del Consejo, pero nosotros no tocamos ningún peso del IPE”, finalizó.