Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Editorial acabará con la discrecionalidad de la Editora del Gobierno

- Toda obra a imprimir deberá ser aprobada por este Consejo que presidirá el Gobernador del Estado e integrarán funcionarios

- Habrá un Consejo Técnico que asesorará en procesos y costos de edición

- Quien revele las decisiones, comentarios o juicios de valor sobre una obra, será excluido

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez creó el Consejo Editorial del Gobierno del Estado, como un órgano colegiado de asesoría y consulta, con el objeto de ordenar las tareas editoriales de la administración pública para el fortalecimiento de las publicaciones que edita y la racionalidad del uso de los recursos destinados para tal fin.

Ahora, las publicaciones que edite y promueva el Gobierno del Estado se regirán por los principios de racionalidad, calidad y transparencia.

Todos los integrantes del Consejo Editorial tienen la obligación estricta de guardar absoluta discreción sobre las decisiones, comentarios, juicios de valor y cualquier otra información que realice en las sesiones.



La información a los medios de comunicación y ciudadanos se hará por medio del Presidente o de quien éste designe y en los términos de este Decreto. El incumplimiento a la obligación de guardar discreción será sancionado con la exclusión.

Además, habrá un Consejo Técnico que será el encargado de asesorar al Consejo Editorial en lo relativo a los procesos y costos de edición, que estará integrado por tres editores locales designados por el Gobernador.

En todo caso, sus integrantes deberán contar con experiencia empresarial en materia editorial de cuando menos tres años.

Entre los criterios para los procedimientos para el Dictamen y Edición de Producciones destaca que las dependencias y entidades deberán remitir a la Editora de Gobierno la solicitud respectiva, acompañada del proyecto que contenga la descripción de la obra o material que se promueva, sus características en cuanto a tamaño, material a utilizar tanto en portada como en interiores y tiraje, monto estimado de los recursos presupuestales a utilizar para la edición, y se deberá acompañar una muestra de los materiales respectivos.



El titular de la Editora de Gobierno como Secretario Técnico del Consejo Editorial, someterá los materiales que reciba al análisis y aprobación del Consejo Editorial, conforme al procedimiento establecido para tal efecto.

Toda producción que solicite el financiamiento del Gobierno del Estado para ser publicada deberá contar con el dictamen aprobatorio del Consejo Editorial.

El Gobierno del Estado otorgará a los autores de las producciones que se realicen con auspicio del mismo un porcentaje del 10 por ciento de los ejemplares publicados como retribución en especie por derechos de autor, en observancia de lo que para tales efectos disponga la normatividad vigente aplicable.



El Consejo Editorial determinará, en su caso, la temporalidad de la transmisión de los derechos patrimoniales que existan por virtud de las publicaciones a las que se refiere este artículo.

El Consejo Editorial estará integrado por un Presidente, que será el Gobernador del Estado; un Vicepresidente, que será el Secretario de Gobierno; y seis vocales, que serán los titulares de las Secretarías de Educación; y de Turismo y Cultura; y los titulares de la Contraloría General; de la Coordinación General de Comunicación Social; del Instituto Veracruzano de Cultura, y de la Editora de Gobierno, quien ejercerá funciones de secretario técnico del Consejo Editorial.