Ir a Menú

Ir a Contenido

De hecho descalific? el papel del Consejo Nacional

¡Consejo Estatal de Seguridad Pública, no sirve para nada!: Nohemí Quirasco

Comisiones de Derechos Humanos serán vigilantes del Pacto Nacional de Seguridad

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 03/09/2008

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, reprobó el trabajo del Consejo Estatal de Seguridad Pública a cargo de Amadeo Flores Espinosa, estimó que, al igual que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, “no funciona”.

Tras rendir guardia de honor al monumento del Padre de la Patria, la ombudsman veracruzana informó que este martes se reunieron todos los presidentes de las comisiones y organismos defensores de derechos humanos en los estados, y acordaron convertirse en una comisión para vigilar que se cumpla el acuerdo nacional por la seguridad.

En el encuentro, dijo, todos los defensores de derechos humanos reprobaron el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Pública porque hasta ahora no reporta resultados y a catorce años de su creación únicamente reconoce que crece la delincuencia organizada, que las policías son deficientes y que la sociedad está decepcionada de sus instituciones.

Como en Veracruz existe un Consejo de Seguridad Pública, Quirasco Hernández, consideró que la evaluación a su trabajo es la misma: no funciona.

– En Veracruz tenemos un Consejo Estatal de Seguridad Pública, ¿funciona?

– Yo creo que está exactamente en las mismas condiciones, le faltó todo, le ha faltado mucho y no hemos visto los resultados.

– ¿Qué le ha faltado al Consejo Estatal de Seguridad Pública?

– Lo mismo que le ha faltado al Consejo Nacional y lo que nos ha faltado es que el discurso se vuelva realidad en todos los sentidos.

Al hablar de los perfiles de los secretarios de los consejos nacional y estatal de seguridad pública, Quirasco Hernández criticó que Roberto Campa Cipriam no tenga ni siquiera una licenciatura; aunque Amadeo Flores Espinosa, en el caso estatal, es abogado en derecho y trayectoria supone conocimiento del problema de la inseguridad, la presidenta de la CEDH afirmó que “no nada más se trata de conocer, sino de hacer, falta voluntad política”.