Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Estatal de SP capacitó a 35 instructores policiacos en el nuevo sistema penal

- Estos elementos se encargarán de preparar a las policías municipales: Nemi Dib

- Para junio de 2016, 21 mil trabajadores de este rubro deben estar actualizados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir del secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, se capacitó a 35 instructores del Instituto de Investigación Policial, de ayuntamientos y de la Policía Ministerial que se están entrenando para posteriormente ellos poder formar a los policías municipales.

Con esta nueva generación de instructores que egresa del Consejo Estatal se va a poder cubrir el total de los policías municipales que faltan de ser capacitados en materia del nuevo sistema penal acusatorio, esto para antes de la fecha límite que es el 18 de junio.

"Son casi 120 horas de entrenamiento hechas por maestros certificados, es una contribución, esta chamba no le toca al Consejo, pero el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un acuerdo que tuvo en la última sesión, determinó que los secretariados ejecutivos nos hiciéramos cargo de este programa emergente de formación de policías".



En total, dijo que habrá cerca de 200 instructores certificados, entre públicos y privados, se encargarán de capacitar a los uniformados.

Con ello se va a garantizar que cuando empiecen a operar los policías municipales como primeros respondientes tengan los elementos técnicos necesarios.

"Vamos a empezar a trabajar con los políticas ministeriales federales, porque ahora estamos capacitando a los agentes del Ministerio Público federal, seguramente vamos a capacitar peritos federales, nosotros también en el Consejo estatal y es muy probable que apoyemos a las demás corporaciones".



Reiteró que la capacitación será ininterrumpida en lo que les queda del tiempo límite, pues se dedicarán a entrenar sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

"Para el próximo año las 21 mil personas que trabajan en la seguridad de Veracruz (…), para junio deben de estar capacitados".

Explicó que además de los trabajadores federales de la seguridad que se está capacitando, viene un nuevo reto, el de las empresas privadas de seguridad, pues también tienen que recibir la capacitación dado que son auxiliares de la seguridad y también deben conocer el nuevo sistema de justicia penal.



Precisó que en lo que respecta al IPAX, ellos se están capacitando con sus propios instructores y hasta el momento no han requerido del apoyo del Consejo Estatal.



Detalló que se capacita al policía sobre cómo actuar como primera persona que llega al lugar de los hechos, la segunda capacitación es sobre los derechos tanto de las víctimas como de los indiciados y la tercera es sobre la nueva argumentación científica.

"Se les capacita en las nuevas obligaciones del policía que aplica en el lugar de los hechos, el cumplimiento del informe policial homologado, la protección de las víctimas, el aseguramiento de los responsables cuando ocurre la flagrancia y esto se pueda acreditar, la preservación de las pruebas recuperadas, lo que llamamos cadena de custodia, que es el mecanismo que asegura que no se manipulen y no se dañen las probanzas, y el policía tiene que comparecer ante el Tribunal para ser interrogados por todas las partes que intervienen en el juicio".