Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Estatal para la búsqueda de desaparecidos iniciará funciones incompleto

- Rindieron protesta 10 integrantes de los 13 que se requieren

- Se deberá emitir nueva Convocatoria Pública para cubrir las tres vacantes pendientes

José Topete Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Mesa Directiva del Congreso del Estado tomó protesta a diez integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado, sin embargo el órgano comenzará a funcionar incompleto, pues se debe integrar por 13 miembros.

Por esta razón se deberá emitir una nueva Convocatoria Pública para cubrir las tres vacantes que han quedado pendientes.

De acuerdo al artículo 41 de la Ley en Materia de Desaparición, los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano ejercerán su función en forma honorífica y no deberán recibir emolumento o contraprestación económica alguna por su desempeño.



Los familiares de personas no localizadas que integran dicho órgano son María Celia Torres Melo y Ramón López Anaya por la zona norte, Rosalía Castro Toss y Marcela Zurita Rosas por la zona centro y Lenit Enríquez Orozco por la zona sur.

En lo que respecta a los especialistas, rindieron el juramento de ley José Casas Chávez por el área forense, Teresa Anaís Palacios Pérez por búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y Alejandra Jiménez Ramírez por el área de protección y defensa de derechos humanos.

Por las organizaciones civiles asumieron el encargo, Jesús Granada Bautista, integrante de la agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl y Marcela Flores Dionisio de la asociación Servicios y Asesoría para la Paz.



Para el sector de Familiares de personas desaparecidas sólo se recibió una postulación de la región sur, pero el Consejo debe estar integrado por dos familiares de cada región.

Además, para el sector de Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Derechos Humanos, sólo se registraron dos postulaciones de los cuatro perfiles requeridos por la ley, por lo que la Comisión Especial tendrá que emitir una nueva convocatoria.