Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Indígena del sur de Veracruz recibe 30 mdp para obras multianuales

- Le agradecen el apoyo al gobernador Duarte, pero recuerdan que la marginación sigue presente en Texistepec

- Lamenta alcaldesa no estar en la Cruzada contra el hambre, aunque lo que les falta es vivienda

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 17/02/2013

alcalorpolitico.com

Alcaldes que integran el Consejo Indígena y Popular del sur de Veracruz confirmaron que el gobierno ha cumplido con el acuerdo establecido en diciembre pasado, pues ya les depositaron 30 millones de pesos como anticipo, de los 75 que se tenían pendientes, para las obras multianuales adicionales.

Confirmaron que los recursos están siendo aplicados en obra pública de los 9 municipios que integran el frente.

Myrna Anzalmetti Gutiérrez, presidenta municipal de Texistepec, indicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado cumplimiento “en la medida de sus posibilidades” en los acuerdos que se establecieron, tras el cierre de carreteras en el sur y el destrozo de la tubería del acueducto Yuribia.

“Nos ha cumplido en todos los aspectos, no hemos avanzado de la manera que quisiéramos porque son muchas las necesidades y los municipios que necesitan presupuesto, pero al menos en Texistepec sí se están haciendo importantes obras”, presumió.

Apuntó que prevalecen las consecuencias negativas del impacto de los huracanes Karl y Mathew, ya que se desplomaron 9 puentes, aunque con el presupuesto que ha asignado el gobierno estatal se han erigido ya cuatro de ellos y tres más están en proceso de construcción.

Anzalmetti Gutiérrez expuso que con estos recursos también se lograron pavimentar varios kilómetros de la carretera transístmica a la cabecera municipal.

A pesar de que existen resultados positivos, la Alcaldesa comentó que la marginación continúa lastimando a las comunidades rurales en este municipio, ya que muchos caminos se encuentran dañados por las lluvias o por falta de mantenimiento.

“Ya vienen los quejares de la gente porque empiezan las cosechas y no pueden sacar sus productos, por lo que son presa del coyotaje; los tienen que vender muy barato”, advirtió.

No ingresó a Cruzada nacional contra el hambre

En el caso de Texistepec, la Cruzada nacional contra el hambre no beneficiará a sus habitantes, “porque lo verdaderamente urgente e inmediato no es la falta de alimento, aquí lo que nos hace falta es vivienda”, informó la edil.

Por esa causa, “ahí es donde mayormente se solicitará la intervención del gobierno federal, mediante nuestro diputado”, argumentó la autoridad municipal.

Reconoció que la cruzada no es prioritaria por los datos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hizo, observando que la migración por pobreza ha disminuido a la mitad, es decir, que de 15 disminuyó a un 7 por ciento.

No obstante, espera que en la segunda etapa del programa federal sean ingresados, al advertir que sí hay pobreza y muy grave.