Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Interinstitucional de Educación, conformado por “gente prominente”

Salvador Gallegos, secretario técnico del organismo, señaló que ya se instalaron las 12 comisiones que lo integran

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com

El Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), instaló las 12 comisiones que lo conforman y que representan el mayor equipo de planeación con el que cuenta la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para trabajar en las políticas que sentarán las bases de la mejora en la calidad educativa.

Luego de la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jimenez, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, concretó el relanzamiento del CIVE el pasado 28 de marzo.

El Secretario Técnico de este organismo colegiado, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, detalló que cada una de estas comisiones están conformadas por los perfiles más idóneos de los diversos sectores de la sociedad donde destaca la academia, la investigación, la producción, el medio ambiente y empresarios entre otras.



“Mostramos desde un primer momento mucha disposición para trabajar, nos dimos a la tarea de poner a funcionar el CIVE, contactar a la gente prominente del estado en cada nivel educativo y en cada modalidad educativa para invitarlos”, destacó.

El objetivo es que las comisiones trabajen en cada uno de sus campos de acción, para posteriormente a través de la interinstitucionalidad, enlazar dichas acciones para lograr los planes y programas de estudio que se requieren en Veracruz, de acuerdo a las necesidades de la propia entidad.

“Estamos con este grupo instalado seguramente el equipo de planeación más grande de la secretaria en términos de la gente que se ha convocado, encontramos muchos expertos y gente muy conocedora de planeación”, aseveró.



Asimismo, destacó la promoción de políticas ambientales por medio de la educación, así como la regionalización de la misma, el fomento a la Educación Física y el deporte, además de la inclusión de los pueblos originales, así como a estudiantes de capacidades diferentes.

Es por ello que cada una de estas 12 comisiones, sesiona de manera permanente para generar las acciones, que permitan lograr conformar en el futuro un modelo educativo que desde Veracruz se aportará a la Cuarta Transformación que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el CIVE se conforma por la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Básica (CEPPEB); Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS); Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).



La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Indígena (CEPPEI); Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación para los Adultos (CEPPEA); Comisión de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado (COSVIN).

Comisión para el Fortalecimiento de los Valores Universales, Nacionales, Tradicionales y Locales en todos los niveles del sector (COFOVA), que cuenta con una Subcomisión de la Igualdad de Género; Comisión para el Fortalecimiento de los Contenidos Educativos Sobre Salud, Ecología y Previsión de Conductas Antisociales en los diferentes niveles (COFOCESECA) y la Subcomisión de Ecología.

Comisión Estatal de Cultura (CEC) y la Subcomisión Regional de Cultura de las Altas Montañas; Comisión Estatal de Educación Física, Deporte y Recreación (CEFDR); Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Inicial (CEPPEDI) y la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Especial (CEPPEE).