Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación atenderá problemas en cada región

Secretario Técnico del CIVE, Nicolás Gallegos, destacó instalación de Subcomisión de las Altas Montañas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Subcomisión de las Altas Montañas forma parte del proyecto de regionalización que plantea el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), con el objetivo de conocer la situación, problemática y necesidades de esa zona de la entidad para plantear las estrategias, así como programas de educación que aplicará la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, dejó en claro que esta es una iniciativa planteada por el propio Ejecutivo estatal, así como del Secretario de Educación, con el fin de conocer a fondo la situación en cada una de las regiones de la entidad.

Es así que con la instalación de esta Subcomisión de las Altas Montañas que operará desde Orizaba, se pretende llevar a cabo el trabajo encabezado por especialistas en diversas ramas de la educación.



La Subcomisión de las Altas Montañas el CIVE es presidida por Eulalio Velásquez Licea y la instalación corrió a cargo de la presidenta de la Comisión Estatal para el Fortalecimiento de los Valores Universales, Nacionales, Regionales y Locales, así como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

Asimismo, del secretario técnico, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, el coordinador general del Consejo, Ismael Ángel Portilla Salazar; la coordinadora académica, Ana Córdoba Merino, del CIVE y la secretaria técnica de la Comisión, Angélica Pineda.

Es así que la Subcomisión de las Altas Montañas la integran además académicos destacados: Víctor Antonio Peña Gómez, Mariana Cortés Guzmán, Ramón Rocha Manilla, Fernando Miranda Flores, Patricia Betancourt Romero, Janeth del Valle Lara, Gisela Hernández Ortiz, Fernando Miranda Flores, Ivonne López Tecalco, Carlos Rosas Gaspar y Daniela Juárez Lázalo.



En ese tenor, el presidente de la Subcomisión, Eulalio Velásquez Licea, afirmó que la región de las altas montañas es “subgéneros”, ya que en ella conviven dos culturas como la Náhuatl y la Afrodescendiente.

“Altamente vulnerables con dos maneras de conceptualizar los valores. Es por ello que en la zona se trabajará de manera intensiva y con una visión integral a través un equipo de planeación, cuyo objetivo es recuperar a estos grupos marginados del Totoncapan a través de la Planeación en la Educación, donde se puedan recuperar los valores esenciales de las culturas originales su cultura, su cosmovisión”, concluyó.