Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Magisterial rechaza postura de la SEV de descontar salarios y rescindir profesores

- Aseguran que ellos han estado en las aulas y se deslindan de acciones de otros movimientos

- Exigen al Gobierno Estatal cesen las medidas de represión y se retomen mesas de diálogo

- Si se aplican medidas represivas regresarán a las calles, advierten

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Consejo Magisterial Veracruzano exigen al Gobierno del Estado cese de manera inmediata las medidas de represión y fije la fecha para retomar las mesas de diálogo en las que participe el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Se deslindaron de las acciones que otros grupos magisteriales tomen, por ejemplo el no dar clases porque aseguran que en su movimiento sí se han presentado a las aulas.

En conferencia de prensa, expresaron que no aprueban lo expresado por la Secretaría de Educación acerca de que cesará a los docentes que acumulen tres faltas injustificadas.



Sin embargo, Alfonso Tepetla Juárez, profesor de nivel primaria, manifestó que están trabajando porque así fue el acuerdo, "ya quien esté fuera de las aulas, ahí cada quien asumirá su responsabilidad".

Por su parte, Sergio Vera Ochoa, expresó que están convencidos que hay que regresar a clases pero “bajo estas amenazas el grupo de nosotros tiene la preocupación de que los otros grupos, no hay que perder de vista que no sólo somos un grupo el cual estamos en el diálogo y hemos estado cumpliendo, la preocupación nuestra es que el Gobierno del Estado no está cumpliendo sus compromisos".

Agregó: "nosotros somos respetuosos de las acciones que hace cada grupo (…) no podemos responder por lo demás".



Insistió que sólo hablan por su grupo y que todos son respetables y están luchando para que los compromisos se cumplan.

No obstante, dijo que de comenzar los descuentos y ceses por parte de la SEV, al no obtener resultados con el diálogo, "retomaremos nuevamente las calles si es necesario, pero nos haremos escuchar, así como ya lo hicimos la vez pasada. Se demostró que hay fuerza, voluntad de parte del gobierno, pero en el Poder Ejecutivo vemos que se están dando largas".

También exigieron que se emita la iniciativa de ley para adecuar el marco normativo estatal de acuerdo a lo que ya se ha ido acordando, "pugnaremos por el respeto a los derechos adquiridos, por garantizar la estabilidad laboral y por la gratuidad de la escuela pública en nuestro Estado".



Resaltaron que se cuenta con un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el día 18 de septiembre, minuta precedida por dos pliegos petitorios con fecha 17 y 26 de septiembre.

En esas minutas se expresa que "la Secretaría de Educación de Veracruz se comprometía a no ejercer ninguna represión de carácter laboral, administrativa, política, así como física a los trabajadores de la educación de Veracruz".

Asimismo, que se dará una participación directa de los docentes a favor de la preservación de la educación pública y los derechos laborales del magisterio en tiempo y forma, al adecuar el marco normativo estatal.



Además que la SEV se comprometió a emitir a la brevedad los lineamientos que permitan al docente que no acredite satisfactoriamente las evaluaciones correspondientes permanecer adscrito al sistema educativo en el mismo municipio donde labore.

Indicaron que en un principio el canal que se abrió en Veracruz fue la Cámara de Diputados y se dio de manera respetuosa donde se construyeron acuerdos, el último fue que en la segunda etapa de diálogo estaría el Poder Ejecutivo.

Alfonso Tepetla no quiso revelar cuántos integran el Consejo, dijo es algo que se tiene que consensuar para poder informar, quien añadió que esperarán a la próxima semana cuáles son las acciones del gobierno.



Los profesores manifestaron que la lucha nacional continúa para buscar la derogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, así como la abrogación de las leyes secundarias, por tanto, " la manifestación es un derecho constitucional y no requiere de convenios ni acuerdos, seguiremos ejerciéndola libremente en medida de lo necesario hasta lograr nuestros objetivos principales".