Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Regional del Café alerta sobre “robo hormiga” del grano en Coatepec

Ante falta de vigilancia y sanciones se deben implementar redes vecinales: Cirilo Elotlán

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, alertó que ya se empiezan a registrar en los cafetales el robo hormiga del aromático.

Y es que previó que con el aumento que se registra en el café cereza, provocará un mayor número de hurtos, toda vez que no existen recorridos finca por finca por parte de las autoridades.

"Se va a dar más fuertemente en los cafetales porque ya se está dando, ahorita que vale 6 pesos el kilo de café cereza, ya algunos se están dando a la tarea de ir a cortar café, ya hay robos", dijo.



Lamentó que este delito no se castigue, pues ocasiona que las personas que se dedican a este ilícito continúen ejecutándolo al no haber sanciones, sin embargo aseveró que el robo de media o una lona de café significan pérdida para el productor.

"Lamentablemente es una situación compleja porque la autoridad no va a hacer sus recorridos finca por finca, segundo la autoridad lo que hace es que si te robaste un tenate de café no te mete a la cárcel porque no lo amerita, no es un delito, pero para el productor perder una lona de café es pérdida, y si es todo los días es complicado, pero para la autoridad no es un delito", precisó.

Ante esta situación comentó que una de las acciones que podría llevarse a cabo para evitar este delito son las redes vecinales, además de exhortar a la autoridad a que este ilícito se castigue con alguna sanción.



"Hay que hacer algo, tal vez contraproducente porque mientras la política del gobierno federal es no a la organización, ahorita lo que hay que hacer es vecinos vigilantes, vigilarnos unos a otros y tratar de hacer frente así al robo hormiga en los cafetales. Además les pedimos a los diputados y autoridades que si encuentran a alguien robando haya una fuerte sanción para terminar con esto y es que lo peor es que los que roban ya van armados y en equipo", concluyó.