El Consejo Regulador del Café es el organismo de certificación, garante de la Denominación de Origen Café Veracruz -que pertenece al Estado de Veracruz-, y cumple la función de valorar el producto de café de todos los que quieran certificarse y que cumplan con la Norma-149-SCFI-2011-Café-Veracruz. Sólo así pueden utilizar la palabra Café Veracruz en sus productos y se reconocen tanto por el sello como por el certificado, expedidos por el CRC.
En entrevista exclusiva, el presidente del consejo directivo Eduardo Assad Azuara, señala que esta asociación civil no tiene fines de lucro y agrupa a socios, fincas, beneficios húmedos, beneficios secos, tostadores, expendios y cafeterías. Tiene su origen en el año de 1999 cuando se empezó a gestar el proyecto; para 2001 se establece su declaratoria; en el 2002 se publicó la norma; en el 2003 se acreditaron las áreas operativas y para 2004, con el reconocimiento mundial y todo asentado, empezó a emitir los certificados.
Del mismo modo, el CRC certifica los lotes, las líneas de café tostado, otorga tanto los hologramas como los certificados para quienes estén inscritos. Actualmente cuenta con alrededor de 5 mil socios; más de 5 mil fincas; 69 beneficios húmedos, 15 tostadores y están en el proceso de inscripción de cafeterías.
Este organismo es auditado por la Entidad Mexicana de Acreditación; y está conformado por un Organismo de Certificación, una Unidad de Verificación (acreditada y aprobada para la Evaluación de la Conformidad) y un Laboratorio de Pruebas certificado como único en su tipo.
El CRC certifica el café verde por lote y el café tostado por línea de producto. La Norma 149 habla de requisitos estrictos que deben cumplirse para ser certificados como Denominación de Origen que son:
• El origen de la producción y el producto deben ser veracruzanos
• El sistema de cultivo debe estar bajo sombra con variedades Coffea arábica como Typica, Mundo Novo, Borbón y Caturra por mencionar algunas
• Que la plantación se encuentre por arriba de los 750 metros sobre el nivel del mar
• Que el producto (café verde o tostado) cumpla con la calidad especificada en la NOM-149, es decir, que cumpla con las especificaciones físicas –de forma, tamaño, color, humedad, entre otras- y sensoriales –como aroma, acidez cuerpo y libre malos sabores-
La Denominación de Origen Café Veracruz es la primera certificación que opera en el mundo para un café, a partir de marzo del 2004 emite los primeros certificados.
Ha sido un largo camino que tiene que generar la cultura del café, por ello se preocupan por impartir cursos de capacitación, especialización para sus agremiados. Así mismo, señala que el café es un orgullo para los veracruzanos y que hay 86 mil familias de cafeticultores aproximadamente en todo el estado, todos con la posibilidad de sumarse a la Denominación de Origen.
“Espero que todos pronto estemos orgullosos del Café Veracruz”, asevera el directivo, “que al consumir sea un producto certificado que garantice que es un producto de Veracruz, que estemos muy orgullosos de nuestro producto para estar conscientes de que al consumir, apoyamos a cerca de millón y medio de veracruzanos que están relacionados con la producción del café”.
Concluye diciendo que la producción del café también cumple fines ecológicos ya que sus extensas plantaciones contribuyen a la conservación del oxígeno, enriquecen los mantos freáticos, previenen la erosión y dan cobijo a aves migratorias, “el Café Veracruz es cuidador celoso de la biodiversidad del estado”.