Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Supremo Totonaco condena presunta discriminación contra voladores

- En redes, se denunció que supuestamente un restaurante prohibió que danzante entrara a pedir dinero

- El presidente del Consejo, Gerardo Cruz, señaló que son personas y Patrimonio Intangible de la Humanidad

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, condenó el presunto acto de discriminación del restaurante “Bartolo” a voladores de Papantla, a quienes supuestamente les prohibieron el acceso para botear y pedir unas monedas.

En entrevista para este medio de comunicación, el líder totonaca lamentó que se sigan presentando este tipo de actos contra los hermanos indígenas de este municipio.

Recordó que los Voladores de Papantla son embajadores de la cultura totonaca, los cuales son representantes de una de las más bellas danzas, por lo cual deben tratados con respeto que merecen, pues son valientes hombres que arriesgan sus vidas al ejecutar esta danza.



"Ellos no están robando, están pidiendo, se les debe respetar como personas y más porque son dignos representantes de la cultura totonaca, además de ser reconocidos como Patrimonio Intangible de la Humanidad, declarados por la UNESCO, exigimos respeto para nuestros hermanos danzantes y de raza", expresó en breves palabras.

Afirmó que existen diversas agrupaciones de voladores en la región, la gran mayoría de danzantes no cuenta con seguro de vida, salario, entre otras prestaciones, por lo que de manera voluntaria llevan a cabo esta danza para obtener unas cuantas monedas y ser el sustento de sus hogares.

Cruz Espinoza reconoció que hay otras como la conformada por el parque temático Takilhsukut donde son al menos 400 danzantes, los cuales sí cuentan con un ingreso, esto gracias a los logros obtenidos a través de las gestiones ante el Gobierno estatal, pero no todos gozan de estos beneficios.



Cabe recordar que el presunto acto de discriminación, fue denunciado en redes sociales por un usuario Gerardo C. Pérez, quien asegura que el danzante ingresó al restaurante “Bartolo” para pedir unas monedas, pero uno de los meseros le impidió dicha acción, informándole que estaba prohibido que los voladores pidieran dinero en ese lugar, lo que indignó a los presentes en ese momento, quienes no daban crédito de lo sucedido.

Por su parte, a través de un comunicado, la gerencia del Restaurante Café Bartolo aseguró ser un establecimiento respetuoso de la cultura y tradiciones, subrayando que sus principios no comparten ningún acto de discriminación hacía quienes representan el más grande legado de identidad en Papantla.

“Nuestros danzantes, significan para nosotros orgullo, en congruencia con ello, siempre nos hemos conducido con total respeto ofreciendo nuestras instalaciones para la práctica de su ritual desde nuestra apertura.



“A nuestros clientes informamos que nuestras instalaciones siempre han tenido las puertas abiertas para todas las expresiones musicales, artísticas y culturales, que contribuyan a desarrollo económico en nuestro pueblo mágico, atendiéndolos siempre con gusto", afirmó el restaurante.